Finanzas. La venta de hierbas disminuyó considerablemente desde principios de 2011.
"Las nuevas generaciones ya no buscan las hierbas para remediar sus males, prefieren la medicina de las farmacias", señalan dependientes de comercios dedicados a la venta de hierbas naturales en el mercado Gómez Palacio de la ciudad de Durango.
Las ventas han disminuido considerablemente desde inicios del 2011; sin embargo fue hasta éste 2012 cuándo se resintió con mayor fuerza, indican comerciantes, pues desde enero a la fecha han decaído en poco más del 50 por ciento.
Las hierbas son la mejor medicina a cualquier enfermedad, además son más sanas y no traen ningún efecto secundario, señalan expendedores.
LAS MÁS BUSCADAS
Recalcan que hoy en día, las nuevas generaciones optan por consumir productos farmacéuticos que son más costosos, "ya no buscan la medicina natural como son las hierbas"; aún así las más buscadas son: el gordolobo y el epazote para la tos; salvilla y estafiate para dolores abdominales; el cuachalalate para gastritis; la prodigiosa para bilis y diabetes; siete azares para los dolores de cabeza; la pasiflora para los nervios; la manzanilla como un té usual; el anís de estrella para los cólicos, entre otros.
Los precios varían según el manojo, mismo que va desde los cinco a los 50 pesos, pero aún así las ventas se manifiestan muy por debajo de años anteriores en los que se vendía al por mayor.
Venta
Desde principios de 2011 las ventas han disminuido de manera considerable, pero fue hasta éste 2012 cuando cayeron con mayor fuerza.
Origen
En promedio, el 95 por ciento de las hierbas tienen su procedencia de la zona rural del municipio de Durango coinciden expendedores.