Foto: LA I
En el Consejo de Cuencas Centrales del Norte, la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero señaló que el Gobierno federal ha reconocido la sobreexplotación del acuífero por el daño que esto representa a la naturaleza y también ha decidido que se reduzca y revierta dicha sobreexplotación, lo cual está señalado como objetivo del Plan 2030, sin embargo, la sobreexplotación del acuífero principal continúa.
Pendiente
Desde la reunión anterior de consejo, el 28 de marzo del presente año, indicaron que se ha "vaciado" 283 hectómetros cúbicos adicionales del acuífero principal. Esto implica una disminución de 1.75 metros en el nivel estático, según lo presentado el 2 de febrero del 2012, 490 hm3 al año, un promedio de 3 metros por año de 1975 a la fecha.
El grupo consideró que las consecuencias de esto es un daño directo a la naturaleza en los acuíferos, los ríos y sus áreas laterales, repercutiendo en que el desarrollo de la región no se sostenga por mucho tiempo y pudiera ser necesario ir evacuándola, además de daños a la salud.