Precio. Las presiones sobre el precio del blanquillo han disminuido, después de ubicarse en un máximo de 26 pesos varias semanas atrás.
El precio del huevo ha disminuido a 17 pesos por kilogramo, pero en diversas entidades aun supera los 20 pesos de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), manifestó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
El funcionario declaró que las presiones sobre el precio del blanquillo han disminuido, después de ubicarse en un máximo de 26 pesos varias semanas atrás. Resaltó que la estabilización se inició tras anunciar la apertura de cupos de importación, mientras que el pollo también observó una disminución de 25 centavos en su precio.
Sin embargo, en el último monitoreo del SNIIM dado a conocer ayer miércoles, tan sólo en Central de Abasto de Iztapalapa de la ciudad de México, el huevo blanco y rojo se vendió en 22 pesos y 23 peses al menudeo, respectivamente.
En Jalisco, epicentro de la contingencia aviar, no desciende, pues en el Mercado de Abasto de la entidad su valor es de 24 y 25 pesos; mientras que en Nuevo León, el blanco oscila de 19.60 pesos a 22 pesos.
En el Estado de México tampoco se ha visto mejora, ya que, tanto en la Central de Abasto de Ecatepec como en la de Toluca, el tipo blanco cuesta 21 pesos y 23 pesos el colorado. Otros estados que se mantienen por arriba de los 20 pesos son Baja California y Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Mientras entre 18 y 19.99 pesos, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; pero sólo en Morelos el precio al menudeo está en 15 pesos.
Según Ferrari, las importaciones ayudarán a incrementar la baja de precios.