Despliegue. Autoridades estatales y militares recientemente han reportado detenciones de presuntos responsables de secuestros ocurridos en áreas conurbadas y en la zona rural.
En los primeros cinco meses de este año se denunciaron 27 secuestros; la cifra más baja de los últimos cuatro años para ese mismo periodo. De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del 2012 se abrieron 27 carpetas de investigación por secuestro en todo el territorio estatal; de esas, solamente una durante el quinto mes del año.
Desde el periodo enero-mayo de 2009 no se tenía una cifra tan baja. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy convertida en Fiscalía General del Estado, recibió 16 denuncias de secuestro.
Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2010 la cantidad se elevó a 28 casos en el mismo lapso de tiempo; aunque para el 2010 los Agentes del Ministerio Público de Durango acumularon 37 denuncias en sus escritorios.
Cabe destacar que precisamente los años 2010 y 2011 representaron una cifra sin precedentes en cuanto a secuestros denunciados, al cerrar con 79 y 67 respectivamente.
De ahí que resalte la reducción registrada por la dependencia de la Secretaría de Gobernación, en este año.
Los antecedentes refieren también que de enero a mayo de 2008 sólo hubo una denuncia y al terminar ese año se contabilizaron apenas cinco casos.
A pesar de los números que enviaron las autoridades duranguenses al SESNSP, las 27 denuncias de secuestro colocan a Durango dentro de las diez entidades con más plagios en todo el país.
La gráfica coloca a Michoacán en primer plano con 53 casos; seguido del Estado de México y Tamaulipas con 50; después está Veracruz con 39 casos; Nuevo León reportó 29 denuncias; Guerrero y Morelos tuvieron 28. Luego aparece Durango en un octavo renglón.
Las instancias de procuración de justicia de nueve entidades del país reportaron tener cinco o menos denuncias entre enero y mayo de este año. A nivel nacional el Secretariado Ejecutivo contabilizó 498 denuncias por secuestro en todo el país.
El siglo de torreón