Honestidad. Los servidores públicos están obligados a ejercer de forma adecuada su función y garantizar el buen uso de los recursos.
Ha disminuido el número de personas dedicadas al transporte de carga pesada de manera considerable en los últimos seis años, pues el padrón inicial era de más de 800 trabajadores, hoy en día apenas alcanzan los 300, informó Luz Amalia Ibarra secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Durango.
La situación económica de los transportistas se torna difícil, "los que se fueron son personas que no siempre se dedicaban de lleno a esta actividad, los que quedan son quienes por tradición familiar lo han hecho toda la vida".
Dijo que llegó un momento en el que la actividad era muy rentable, pero desafortunadamente durante los dos últimos dos años se torna un tanto difícil debido a incrementos a los insumos, refacciones, combustible, crisis económica, además de que los empresarios en muchas ocasiones no pueden pagar más por los fletes.
Es todo un fenómeno alrededor de esta actividad que vino a reducir más del 50 por ciento el padrón; sólo se quedaron los auténticos transportistas que lo heredaron de generación en generación.
SITUACIÓN ECONÓMICA REDUCE ACTIVIDAD Desde 2006, es decir desde los últimos seis años ha estado a la baja; sin embargo ha sido en los dos últimos más notorio; de igual forma también vino a contribuir mucho la llegada de materia prima de otros países, las vedas generadas en una zona del estado que ya eran necesarias, pues desafortunadamente hubo algunos que deploraron gran parte del bosque duranguense y era necesario detener la situación; así como el cierre de varias empresas redujo la actividad, agregó.
La dirigente hizo referencia en que durante los próximos meses los transportistas troceros se quedarán sin empleo, es una situación que durante los meses de lluvia se presenta cada año, misma que durante 2011 no fue tan dura pues hubo pocas lluvias mientras que este año no se sabe qué pasará, pero de alguna manera ellos tienen previsto los meses de poca actividad.
Ante esto durante los meses fuertes de trabajo tratan de hacer ahorros, tienen otras actividades y buscan sobrellevar esta temporada, por la crisis económica las actividades seguirán siendo las mismas, entre ellas: manejar taxis durante estos meses, ahorros y pequeños comercios.