Sólo hay charcos. Las familias de la Santiago Ramírez ya no serán evacuadas, informó Protección Civil.
Las familias de la colonia Santiago Ramírez ya no necesitan ser evacuadas porque la laguna de regulación está en condiciones de recibir las lluvias que se pronostican para estos días, señaló el director de Protección Civil de Torreón, Margarito Castro Vega.
"Las familias siguen ahí, pero ya no hay necesidad de que se vayan, en el transcurso del sábado esperamos terminar con las acciones para dar mayor capacidad a la laguna de regulación, bajar el nivel, y ya sólo quedarían algunos charcos en la colonia, pero que no llegan al cordón de la banqueta", explicó.
Dijo que, aún con el pronóstico de lluvias, será difícil que se vuelva a tener este riesgo, pues se han tomado las medidas necesarias para evitarlo, sin embargo, indicó que permanecerán alertas ante cualquier contingencia.
Por su parte, el Simas señaló que continúan las acciones de atención inmediata por lluvias registradas en días anteriores en la colonia Santiago Ramírez y en el resto de la ciudad. Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico, dijo que en coordinación con las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública Municipal, se siguen realizando labores de desagüe y desazolve de redes de drenaje, específicamente en las calles Rincón del Macho y Carlos Román Cepeda, donde debido a las precipitaciones se generaron grandes encharcamientos, por lo que el personal se encuentra en alerta las 24 horas del día para evitar las inundaciones.
Rodríguez dijo que ayer las calles que presentaron grandes encharcamientos se habían desaguado en un 75 por ciento, por lo que presentaban poca agua y se espera que en el transcurso de hoy se limpiara en su totalidad, a excepción de que se presentaran más lluvias.
Explicó que la laguna de regulación se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, pero se sigue con las labores de desagüe y se mantiene en monitoreo permanente para evitar un desborde si se presentan precipitaciones durante las próximas horas.
Dijo que la situación en general en la Santiago Ramírez se encuentra controlada, y que se cuentan con 20 cuadrillas, un camión de desazolve y motobombas para atender exclusivamente contingencias en ese sector. Aseguró que en el resto de la ciudad no ha sido necesario desaguar.
Medidas
Como prevención, en el resto de la ciudad se han tomado medidas:
⇒ Se realizaron trabajos de desagüe.
⇒ Se limpiaron las líneas de drenaje.
⇒ Se mantiene el monitoreo sobre la fluidez eficiente.