Las causas. Contrario a lo que se creía, la causa principal de los accidentes es la falta de precaución y no el consumo de alcohol.
La inseguridad y el intenso calor provocan disminución en el número de accidentes automovilísticos en la ciudad.
De acuerdo con el registro del Tribunal de Justicia Municipal, de enero a la fecha han ocurrido 500 percances, mientras que el año pasado, en el mismo lapso, la cifra fue de 700.
Gerardo Márquez Guevara, presidente del Tribunal, explicó que a partir de las 7 de la tarde "empieza a disminuir el número de vehículos en circulación. El fin de semana no es la excepción".
El funcionario municipal lo atribuye a la inseguridad, principalmente, el hecho de que tan pronto oscurece, las calles empiezan a quedarse vacías gradualmente.
"Pero en las últimas semanas se ha notado otro factor que es el intenso calor que también aleja a la gente de andar en la calle", dijo.
Gerardo Márquez, comentó que en Torreón la causa de los accidentes sigue siendo la falta de precaución como elemento principal.
"Las personas andan de prisa y no se fijan a dónde y cómo van. Se distraen callando a los niños, oyendo música o sólo van pensando", dijo.
En segundo lugar en las causas de percances lo ocupa el exceso de velocidad y el tercero es ir hablando por teléfono o mensajeando.
La tendencia del horario en que ocurren los accidentes es en las "horas pico", en la mañana y al mediodía, por las prisas.
Comentó que "las prisas de los padres de familia en las mañanas o al mediodía en que se enfrentan al calor y al hambre, provocan choques por alcance, principalmente".
Por ejemplo, los padres de familia forman verdaderos caos viales en los alrededores de los planteles educativos. "Y todo por las prisas".
El promedio de accidentes por semana que se registran en Torreón, es de 20 y se generan en vialidades principales, centros escolares o en lugares de concentración pública como bares y restaurantes.
Los responsables de los choques son en su mayoría hombres.