Cuidado. Adultos y niños los más afectados por las IRAS.
Durante 2011 disminuyó el índice de muerte por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el estado de Durango.
En 2010 se presentaron 222 decesos por complicación de las llamadas IRAS, mientras que en 2011 la Secretaría de Salud tuvo un registro de 122 defunciones por la misma causa.
"La gran mortalidad durante el tiempo de frío se presenta en las IRAS. El año pasado se presentaron 122 defunciones por complicaciones de las infecciones respiratorias agudas que a comparación de 2010 que se presentaron 222 defunciones, sí hubo una disminución", dijo el secretario de salud en el estado Alejandro Campa Avitia.
Señaló que son menores de 5 años y los adultos mayores los que concentraron el mayor número de defunciones. Es por eso, que el secretario de Salud, hizo un llamado a los ciudadanos a prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.
"Hacer ejercicio, evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas de temporada, que los niños vayan bien abrigados y que no se destapen la escuelas", dijo.
Agregó que es importante que las madres detecten síntomas de una complicación, pues de no hacerlo, podría ocasionar la muerte del menor. "Si el niño deja de comer, empieza a tener aleteo nazal, que respire más agitado o que se le hunda entre las costillas, lo tiene que identificar como una complicación de las IRAS, tiene que llevarlo a un hospital, no a un Centro de Salud".
El siglo de torreón / Edith González