ENFERMEDADES. Hay que cuidar lo que se come en la calle para prevenir enfermedades.
Enfermedades como la diarrea, tifoidea, y gastroenteritis, aumentan hasta un 40 por ciento en esta temporada debido a las altas temperaturas, dijo Tomás Galván Núñez, coordinador de programas de la Dirección de Salud Municipal.
"Siempre tenemos altas epidemiológicas y en esta temporada son comunes las enfermedades gastrointestinales porque los alimentos se echan a perder en poco tiempo debido a las altas temperaturas".
El doctor dijo que la situación se agrava si las personas que preparan los alimentos no tienen la higiene adecuada, y en consecuencia aumentan las enfermedades gastrointestinales como diarreas y padecimientos asociados a este problema como salmonelosis o fiebre tifoidea, además de hepatitis.
Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.
Tomás Galván recomendó evitar consumir alimentos en la calle y en caso de presentar diarrea acudir con su médico general. De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI, las enfermedades más comunes entre los vendedores ambulantes de comida son la tifoidea y la amibiasis.
Tomás Galván dijo que a la Dirección de Salud Municipal no le corresponde regular a los vendedores ambulantes, "no es nuestra competencia".
Los vendedores de comida deben contar con una tarjeta de salud expedida por la Jurisdicción Sanitaria VI, y para eso deben someterse a varios estudios para detectar enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, tifoidea, además se les explora la cavidad bucal por el odontólogo para detectar infecciones.
Si los vendedores ambulantes no cumplen con su chequeo médico, los consumidores corren el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea, tifoidea, y gastroenteritis.
"Con la epidemia de la Influenza A H1N1, las enfermedades gastrointestinales disminuyeron muchísimo debido a que las personas tenían la precaución de lavarse constantemente las manos para evitar el virus, pero al parecer ya se olvidaron de los buenos hábitos de higiene".
Malestares
De acuerdo con la Dirección de Salud:
⇒ Las enfermedades más comunes entre los vendedores ambulantes de comida son la tifoidea y la amibiasis.
⇒ Si los vendedores ambulantes no cumplen con su chequeo médico, los consumidores corren el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea, tifoidea, y gastroenteritis.