Elecciones. Diana Bayardo Marroquín, primera candidata transgénero.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo, Arturo Sánchez Jiménez, confirmó que la candidata transgénero Diana Bayardo Marroquín, sufrió un atentado en Tenango de Doria, donde su vehículo fue impactado con disparos de arma de fuego.
La aspirante a diputada federal de Movimiento Progresista por el distrito 4 de Tulancingo, recorrería la zona Otomí-Tepehua; sin embargo, al pasar por Tenango de Doria, en la comunidad de Potreros, un grupo de hombres armados disparó a la unidad en la que se trasladaba con un acompañante.
Al tratar de esquivar los disparos la candidata sufrió contusiones, por lo que fue ingresada a un hospital en Tulancingo. Al medio día el dirigente perredista se trasladó al lugar y señaló que Marroquín Bayardo, sufrió golpes al huir del lugar.
Indicó que no hay grandes avances debido a que Bayardo Marroquín es valorada. Apenas en la semana la aspirante trasgénero dio a conocer que fue amenazada por autoridades de Metepec, quienes le habían ordenado no hacer campaña ahí.
Diana Bayardo, ganó la contienda interna del PRD a la diputación federal; sin embargo, el día del registro, el PRD optó por la suplente. Tras esos hechos la candidata trasgénero denunció ser víctima de discriminación e inició un proceso para que le fuera restituida la candidatura. El Tribunal ordenó le fuera restituida la candidatura; sin embargo, ha tenido problemas con quien fue su suplente, quien es originaria de Metepec.