No se aprovechan. De los 8 millones de pesos captados de las cuotas de plaqueo, no se ha realizado ningún beneficio para el Centro.
Aunque había informado lo contrario, ahora el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique asegura que de los 8 millones de pesos entregados por la Secretaría de Finanzas por concepto de plaqueo para el Centro Histórico este año, sólamente se etiquetaron 1.5 millones y fue para la Dirección de Obras Públicas.
El resto, "es decir 6.5 millones de pesos están disponibles para aplicarlos a proyectos que nos indiquen relacionados con el Centro''.
Había asegurado que el recurso se entregó en su totalidad a la dirección de Obras Públicas, pero su titular Miguel Algara lo negó.
Algara expresa que "comprometimos trabajos por 1.5 millones de pesos para el arreglo de las piezas y el mantenimiento general de la columna de cantera, que es la base del monumento a Benito Juárez, ubicado en la plazuela del mismo nombre y que es considerada monumento histórico".
Se le arregló la lámpara y un depósito de gas.
Se adquirieron 30 árboles nuevos y de mediana altura para colocarlos en la Plaza de Armas, luego que se consideró que tenía pocos.
Señala que la contratación de estos servicios son por el monto señalado y las facturas correspondientes serán presentadas al tesorero para su liquidación.
"Así se opera el sistema, no se nos da dinero para comprar productos o servicios, se contratan de acuerdo a los procedimientos legales y luego las facturas se presentan a cobro''.
Dice que la Tesorería revisa si el cobro es por una obra o por un servicio y cubre lo que corresponde.
Del resto del dinero del plaqueo y que los automovilistas pagan en los Derechos Vehiculares anuales, Algara Acosta dice que desconoce si existen proyectos para el Centro Histórico, "porque no hemos tratado nada al respecto''.
En abril, Torréon recibió la primera aportación de cuotas para el Centro Histórico y fue por 5 millones de pesos.
En agosto, fue la segunda por 3 millones de pesos con lo que se reunió la suma de 8 milones de pesos que fueron las proyecciones para este año.
En el mes de abril, Lauro Villarreal Navarro, contralor municipal, indicó que estos recursos serían destinados al mantenimiento urbano, particularmente en lo que respecta al pintado de carriles en las principales vialidades, así como los pasos peatonales en los cruceros.
Pero de esos trabajos, nada se ha hecho hasta ahora, y nada más los trabajos en la plazuela.