El presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, propone reformas a la Constitución para prohibir el tercer mandato presidencial. EFE
El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que está dispuesto a modificar la Constitución para prohibir un tercer mandato presidencial y que trazará “hojas de ruta” para cumplir sus promesas electorales.
“Propongo eliminar de la Constitución la frase sobre 'dos mandatos consecutivos' y poner simplemente 'dos mandatos'. Podemos discutirlo con todas las fracciones”, dijo Putin al presentar el informe anual sobre la gestión de su gabinete en la Cámara baja del Parlamento ruso.
El párrafo 3 del Artículo 81 de la Constitución rusa establece que “una misma persona no puede ejercer más de dos mandatos presidenciales consecutivos”.
La propuesta de modificar esta norma fue hecha por un diputado del Partido Comunista, según reportes de la agencia rusa de noticias Novosti.
Putin, quien fue presidente de Rusia durante dos períodos consecutivos de cuatro años entre 2000 y 2008, asumirá por tercera vez la presidencia rusa en mayo próximo tras ganar las elecciones del pasado 4 de marzo.
La Constitución fue enmendada en 2008 para aumentar el mandato presidencial de cuatro a seis años y por lo tanto, en el marco de “dos periodos consecutivos, Putin podría ser reelegido para un cuarto mandato en el 2018, manteniéndose en el Kremlin hasta el 2024.
Durante su intervención en la Cámara baja, Putin también prometió que en su primer decreto presidencial trazará “hojas de ruta” para cumplir sus promesas electorales. “Esta labor ha comenzado ya”, declaró.
Durante su campaña electoral, Putin prometió, en particular, el aumento salarial de entre 60 y 70 por ciento hacia el año 2020, la creación de nuevos puestos de trabajo y una digna ocupación a las personas discapacitadas.
Al presentar su informe anual sobre la gestión de su gobierno, el presidente electo ruso afirmó que la economía de su país será la quinta del mundo en dos o tres años.
“Estimamos que Rusia llegará a ser la quinta economía del planeta en dos o tres años”, manifestó Putin, quien recordó que en 2010 fue la octava economía del mundo en términos del Producto Interno Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional.
Aún faltan los datos correspondientes a 2011 pero, según la estimación previa, Rusia podría ascender al sexto lugar.
En su discurso, Putin subrayó la necesidad de incrementar las inversiones de un 20 por ciento del PIB en la actualidad a “un 25 como mínimo hacia 2015 y luego a un 30 por ciento”.
Antes de finalizar este año, el gobierno ruso enviará al Parlamento un paquete de enmiendas legislativas para mejorar sustancialmente el clima empresarial y ofrecer garantías adicionales a los inversores, anticipó Putin.