Problema. Dos grupos de ejidatarios aseguran tener derechos sobre 47 hectáreas, uno de ellos preparó la tierra para sembrarla asegurando poder hacerlo, lo que enfureció al otro grupo que deshizo los bordos.
Tierras en disputa del ejido Benito Juárez actualmente no son aprovechadas por ninguno de los dos grupos que aseguran tener derecho sobre las mismas.
Jesús Enrique Medina, quien representa a uno de los grupos que inició la preparación de las 47 hectáreas (motivo de la molestia del otro grupo) aseguró que los daños hasta ahora en la zona son por 40 mil pesos debido a la destrucción de los bordos que realizó el grupo antagónico y que no han podido trabajar en las mismas a pesar de que el Tribunal Agrario les permite hacerlo mientras dicta su fallo, lo que podría durar más de un año.
"Nosotros no hemos querido llegar a la violencia, por ello nos desistimos la vez pasada de denunciarlos ante el Ministerio Público en aras de que sea la autoridad competente, en este caso el Tribunal Agrario, quien determine sobre este asunto, pero vemos que ellos siguen provocando, nosotros no hemos podido o mejor dicho no hemos querido trabajar la tierra aunque podemos hacerlo todavía, pero cada día que pasa son gastos por tener la maquinaria", dijo Medina.
No obstante el pasado 17 de febrero el grupo antagónico al de Medina, también ejidatarios de Benito Juárez que reclaman estas tierras, presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado una queja por la forma en la que fueron tratados por los policías preventivos de Matamoros, siendo los declarantes Artemio Reyes (comisariado ejidal), Adán Juárez, Ismael Reyes y Raúl Ramírez.
En el escrito los antes mencionados narran los maltratos a los que aseguran haber sido sometidos por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y presuntas agresiones físicas durante su detención además de condiciones insalubres durante su estancia en las celdas, queja que la CDHEC tomó y realizará las investigaciones que considere pertinentes.
El conflicto por las 47 hectáreas se dirimirá ante el Tribunal Agrario, mismo que no ha dado un veredicto final al respecto.