Reconocimiento. Recibirá la orden en la ciudad de Nueva York, aunque no se sabe si será el presidente Felipe Calderón quien se la entregue.
El cantante de U2, Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, recibirá la Orden Mexicana del Águila Azteca, lo cual ha causado gran revuelo en las redes sociales, pues se cuestiona la labor del músico.
En el ejemplar del día de ayer del Diario Oficial de la Federación se indica que el cantante obtendrá el reconocimiento por su "labor humanitaria como cofundador de la Organización The One, encaminada a combatir la extrema pobreza y las enfermedades prevenibles en países de África y en otras regiones marginadas del mundo".
Además se hace un recuento de las causas que apoya el famoso cantante, como las campañas en favor de organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Free Burma, The Chernobyl Children's Project, The One Campaign, mismas que medios como The New York Post han puesto en duda.
Dicho rotativo publicó, en 2010, que de los 15 millones que se donaron en 2008 a la Fundación The One, la ONG sólo destinó 184 mil 732 dólares a obras de caridad, mientras que ocho millones de dólares se utilizaron para pagar los salarios de los empleados que la organización tiene en todo el mundo.
El Post refiere que, además de servir para sostener a la fundación, ese dinero se destina para publicitar a la organización entre la prensa con objetos como tazas, pulseras, café, etc.
Bono recibirá la Orden en grado de insignia en la ciudad de Nueva York este mes, sin embargo aún se desconoce si será el propio presidente de México, Felipe Calderón, quien le entregue el reconocimiento.
La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca se otorga a ciudadanos extranjeros, para reconocer los servicios prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.
Fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 y es similar a las condecoraciones otorgadas a ciudadanos mexicanos como la Condecoración Miguel Hidalgo o la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.
Algunos de los distinguidos
La última Orden fue entregada a la escritora sudafricana Nadine Gordimer, pero también la han recibido, entre otros:
⇒ La Reina Isabel II.
⇒ Gabriel García Márquez.
⇒ Plácido Domingo.
⇒ Fidel Castro.
⇒ Joan Manuel Serrat.
⇒ Nelson Mandela.
⇒ Mario Vargas Llosa.