Divide Corte de EU fallo sobre ley antiinmigrante
La Suprema Corte de Estados Unidos dividió su fallo sobre la controvertida ley antiinmigrante de Arizona, pues aunque anuló varias partes, sostuvo que es válido que policías locales interroguen a personas sobre su estatus migratorio.
La ley conocida como SB1070 pretendía autorizar a policías municipales de Arizona detener a una persona por encontrarse ilegalmente en el país. También criminalizaba a indocumentados por buscar trabajo.
La Corte invalidó ambas partes de la ley, bajo el argumento de que la aplicación de las leyes migratorias es responsabilidad del gobierno federal.
Sin embargo, aunque la Corte prohibió a policías locales detener a una persona por estar ilegalmente en el país, sí avaló que los agentes cuestionen a supuestos indocumentados su estatus migratorio y los entreguen a autoridades federales, que decidirían su deportación.
El gobierno del presidente Barack Obama había impugnado la ley al considerar que invadía la esfera federal.
Varios estados aprobaron leyes similares que no entraron en vigor porque la Corte aún no decidía la validez.
Tras el fallo, los estados pueden autorizar a sus policías locales a llevar a cabo la verificación migratoria de personas, aunque la Corte dijo que no pueden aplicar castigos por violaciones a las leyes migratorias.