Iniciativa. La reforma laboral propone diversos cambios en las jornadas.
MODERNA Y RETRO
La reforma laboral ha generado gran polémica entre empresarios, trabajadores y sindicatos por las modificaciones sustanciales que contiene, especialmente en lo que se refiere a la contratación por horas, la transparencia sindical, el tope de salarios caídos y el outsourcing.
Las opiniones
Alejandro Gurza, empresario, señaló que la iniciativa que se analiza en el Congreso es muy innovadora y moderna, por lo que no ha sido comprendida en México, sin embargo, aseguró que se apuesta por la transparencia y por mejores condiciones para el trabajo, que impulsen el desarrollo laboral en el país.
Por su parte, Marco Mora Varela, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que aún esperan el resultado de "cómo viene el ramazo", pues consideró que la reforma no plantea beneficios para el trabajador, sino que cuenta con distintos "espacios" donde pueden obtener mayor beneficio las empresas.
Para Héctor Macías Jurado, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, se trata de un retroceso a 1917, pues se perjudica los derechos de los trabajadores, pero además se les expone a la posibilidad de ser explotados de forma inhumana, se eliminan prestaciones y ya no hay estabilidad para los empleados, además de que los sindicatos, consideró, sí resultarán muy perjudicados.
En revisión
La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en análisis en la Cámara de Senadores.