Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Divide opiniones plan para potabilizar agua

Plan. El proyecto de potabilización de agua de las presas costaría 4 mil millones de pesos.

Plan. El proyecto de potabilización de agua de las presas costaría 4 mil millones de pesos.

A finales de febrero, el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, informó que para solucionar el problema de escasez y baja calidad de agua en La Laguna podría desarrollarse un proyecto como el de Agua Futura, el cual es impulsado actualmente por el Gobierno del Estado para Durango capital. Sin embargo, en la Comarca parece no haber aún el consenso suficiente para echar a andar un proyecto que costaría 4 mil millones de pesos.

Falta mucho por hacer

Ignacio Chong, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que “agua tenemos mucha, hay una alta dotación en la Comarca Lagunera, el problema es que se pierde mucha en los sistemas municipales y en el riego. Hay acciones claras en las que se debe trabajar, falta mucho que hacer en el tema de la sobreexplotación”. El Consejo Ciudadano por el Agua impulsa el Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua en la Comarca Lagunera, que contempla cuatro ejes: filtración del agua potable para remover el arsénico, reducir la extracción de norias mediante la tecnificación de riego y el aumento en la eficiencia de organismos operadores, recarga del acuífero con aportaciones anuales de agua del río Nazas por parte de productores y la Conagua, aumento del volumen de agua que llega a la cuenca alta del Nazas mediante proyectos de reforestación.

Pide sanciones duras

Francisco Valdés, ambientalista de la asociación civil Prodefensa del Nazas, dijo que las acciones en el tema de la sobreexplotación han sido mínimas y que no es la solución desperdiciar más agua. “Tenemos que evitar que una sola persona más se siga envenenando más con el arsénico en el agua pero esto se puede hacer sin meternos con el río, al Nazas le sacamos demasiada agua para la agricultura, no le llega suficiente recarga al acuífero y por eso es el problema del arsénico, en lugar de resolver el problema es hacerlo más grave”, expuso. Señaló que las medidas que se han tomado en contra de la sobreexplotación por parte de la Conagua han sido muy tibias, pues se clausura un porcentaje muy bajo de pozos, cuando se debieran tomar acciones más duras contra las personas que extraen más agua de la que les fue concesionada, pues son quienes se están terminando el acuífero.

No es la única solución

El Gobierno de Coahuila considera que potabilizar el agua de las presas es parte de una solución integral para el problema de arsénico en La Laguna pero no la única. “Es una de las tantas soluciones, lo primero son los filtros, reforzar la cultura del agua para evitar la sobreexplotación de los mantos, son varios frentes que debemos atacar”, dijo Ricardo Carrillo, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila. El funcionario explicó que Coahuila aportará dos millones de pesos para el estudio de factibilidad sobre el acueducto. “Estamos viendo la viabilidad del proyecto, de las acciones que conlleva traer agua de esta manera porque también tenemos que cuidar la cuestión ambiental como acción primordial y respetar los derechos de los usuarios de las aguas”, comentó.

Sideapa, a favor

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó estar de acuerdo con el programa Agua Futura, aunque aclaró que se está a la espera de estudios que revisarán su viabilidad, mediante un programa integral. A través de un comunicado, el organismo operador señaló que se considera un tema sustentable para dar solución a la problemática, tanto de la calidad como de abasto del agua para consumo humano. Además, de que puede impactar positivamente en la economía de los organismos operadores laguneros, al sustituir algunas fuentes de abastecimiento, como pozos profundos, que actualmente generan altos costos por su operación que principalmente incluye energía eléctrica.

SAPAL lo ignora

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), Gerardo de la Torre, desconoce el proyecto para potabilizar el agua de las presas. El funcionario asegura que hasta el momento, el director de la CAED, Miguel Calderón, no ha tenido un acercamiento para presentar los detalles del proyecto. Reconoció que algunos de los detalles los ha conocido a través de los medios de comunicación, y otros más de lo poco que le han comentado sus compañeros.

Se necesitan 100 Mm3

Celso Castro Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se debe avanzar en cuestiones como la tecnificación del riego y el proyecto Irritila para atacar el problema de arsénico en el agua, sin embargo, dijo que también se debe comenzar a trabajar en la planta potabilizadora como una opción a largo plazo para La Laguna. Dijo que no se potabilizarían más que 100 millones de metros cúbicos, por lo que los productores agrícolas podrían seguir manteniendo el agua que requieren para el riego de sus cultivos, sin embargo, necesitarán entrar en la tecnificación de sus sistemas de riego para que puedan aprovechar mejor el líquido. “Directamente yo no lo he comentado con productores pero sí he hecho ofrecimiento de recursos para que tecnifiquen el riego, que ahorren agua y ese volumen lo entreguen, en este caso a Conagua, para dárselo en concesión a los municipios”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua potable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El proyecto de potabilización de agua de las presas costaría 4 mil millones de pesos.

Clasificados

ID: 715530

elsiglo.mx