El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, mantiene ventaja entre los blancos de clase trabajadora, mientras que el presidente Barack Obama mantiene el apoyo entre las mujeres, reveló hoy una encuesta.
El sondeo, realizado por la Universalidad Quinnipiac, The New York Times y la cadena CBS, fue hecho en tres de los estados claves para la contienda electoral de noviembre, Colorado, Virginia y Wisconsin.
En Wisconsin, Romney lidera frente a Obama por 14 puntos porcentuales entre los votantes blancos que no se graduaron de la universidad y tienen ingresos familiares de entre 30 y 100 mil dólares.
Romney aventaja a Obama entre los votantes en Colorado por 15 puntos porcentuales y por 31 puntos porcentuales en Virginia.
Sin embargo, más votantes en general en los tres estados dijeron que Obama se preocupa por sus necesidades y problemas que Romney.
La encuesta sugiere que aunque Romney se va abriendo paso entre las mujeres en Colorado, donde también muestra fortaleza frente a Obama por varias otras medidas, el apoyo a Obama entre las mujeres se ha mantenido en los estados más disputados.
Obama tiene una ventaja entre las mujeres de ocho puntos en Colorado, por 14 puntos en Virginia y en 23 puntos en Wisconsin.
Por ello, Obama ha podido hasta ahora evitar grandes pérdidas en número en los estados más reñidos, en particular entre los independientes, que están divididos en Colorado y Wisconsin, y que apoyan a Romney en Virginia, donde el grupo de hombres blancos apoyan al republicano sobre el presidente.
Casi cuatro de cada 10 votantes en cada estado dijo que la economía nacional esta cada vez peor.
Los resultados del sondeo ponen en relieve las divisiones persistentes en la campaña presidencial entre dos de los grupos más importantes en estos estados.
A la vez que explican los intensos esfuerzos de las dos campañas para alterar el equilibrio en ambos grupos, que en su conjunto podrían determinar el resultado.
El sondeo, realizado la semana pasada muestra un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales sobre cada candidato.