Divierten a los laguneros
Tango, teatro y poesía ‘envolvieron’ ayer a la Comarca Lagunera. Un total de tres eventos se presentaron este lunes 15 de octubre en La Laguna de Durango y de Coahuila. Dentro del Festival de las Artes de Coahuila la actriz Nuria Bages compartió la obra Lauros de la Noche, en tanto que el Festival Revueltas ofreció un concierto de Luis Eduardo Aute. Y mientras unos laguneros disfrutaban de Aute y Bages, otros más se deleitaron con el espectáculo Forever Tango en el Tearo Nazas.
Mucha pasión y técnica
Por: Aldo Magallanes
Simplemente fue un derroche de pasión. Seis parejas entrelazadas de una manera provocativa y a la vez espectacular hicieron magia en el escenario del Teatro Isauro Martínez, provocada por un hechicero sin igual... Forever Tango.
El espectáculo dirigido por Luis Bravo se presentó ayer con gran éxito en el recinto cultural ante cientos de laguneros, incluso niños, que asistieron entre las dos funciones que se dieron.
Al dar las 7:15 de la tarde dio inicio el primer show. Apenas habían transcurrido unos minutos y los espectadores ya le habían dado un 10 a la presentación de este espectáculo que ha recorrido todo el mundo desde inicios de los noventa.
Y es que tanto la música como el baile cautivaron desde el primer acto que empezó con un preludio del bandoneón (instrumento de viento) y una obertura que transportaron a los asistentes hasta los barrios y burdeles argentinos, cunas de este género.
Era simplemente el inicio de una noche fuera de lo común llena de erotismo, sensualidad, tragedia, romance y rivalidad... todo reunido en el tango de los argentinos, ese de la soledad del hombre y su búsqueda permanente de una compañera en donde la pareja se convierte en una sola persona.
Con una expresiva determinación artística, los bailarines dieron una cátedra de lo que es interpretar el tango argentino en sus distintas vertientes: apasionado, arrabalero o contundente.
El excelente sonido y la iluminación lograron la atmósfera perfecta. Los artistas alternaron sus números con la actuación en solitario de la orquesta y la del intérprete Martín de León, quien dejó el alma en el foro al interpretar temas como El Día que me Quieras y Uno.
Ellos, enfundados en trajes elegantes y los vestidos brillantes de las mujeres, se deslizaron por el aire siguiendo el movimiento de sus cuerpos.
'Secuestran' la noche
Por: Edith Hernández
Nuria Bages junto a otros actores como Jesús Valdés y Martha Matamoros, ofrecieron gratis la tarde de ayer la obra Lauros de la Noche en el Teatro Salvador Novo.
Lauros de la Noche es una comedia negra sobre Manuel Acuña, escrita y dirigida por Mabel Garza.
"Todo lo que verán es ficción", con estas palabras hacia el público dieron inicio a la obra, donde la actriz Nuria Bages encarnó a una maestra, especialista en sesiones espiritistas; la medium saludó al público y pidió apagar todo aparato eléctrico, para invocar efectivamente al poeta saltillense Manuel Acuña, con el objetivo de que termine los versos de su famoso Nocturno a Rosario. Pero la sesión se le va de las manos y espíritus de distintos personajes históricos -Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, un "halconcito" o distribuidor de drogas y más- se apoderan de los invocadores para hablar de historias que constituyen una tragedia mexicana.
La obra muestra experimentación, delirio y se aleja de lo convencional que hacen estremecer al público, quien tiene a los personajes a escasos centímetros en ocasiones y que vive un "secuestro" al ser el voyeur de una sesión donde la cabeza de un hombre llamado José María Tabachinsky emerge de la mesa, como un decapitado que relata cómo fue asesinado, junto a su asesino.
Bages dijo al finalizar que es la poesía lo que se propone como una salida a esta violencia. "Hay mucha fragmentación, incluso es difícil saber el argumento de la obra. La maestra quiere restablecer el orden; ella intenta a través de la poesía restablecerlo", y así fue como concluyó esta obra llena de historias reales muy mexicanas y que es auspiciada por el Fonca a través del programa Fomento a Proyectos Culturales.
Cautiva con su voz
Por: Yohan Uribe
Lo único que no le cambia a Luis Eduardo Aute con los años es la voz. Y es que anoche el cantautor español ofreció un concierto de diez en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, en el marco del Festival Cultural Revueltas 2012. Cerca de mil 200 laguneros cantaron los éxitos del trovador y se rieron de sus ocurrencias.
Un escenario sencillo y tres músicos que escoltaron al autor de "Sin tu latido", bastaron para que Aute espantara las gotas de lluvia y mantuviera a sus seguidores clavados en las sillas, los cordones de la banqueta, sobre los árboles y en cualquier lugar que sirvió de trinchera para escuchar el concierto.
"Vamos a cantar hasta las cinco de la mañana", dijo Aute y el público aplaudió afirmativamente. Entre anécdotas y aquellas canciones que han inmortalizado al español, pasó la noche.
Éxitos como Sin Tu Latido, Anda, Las Cuatro y Diez, pusieron a gritar a los laguneros. El cantautor español incluso recitó algunos versos surrealistas en francés, mientras del público salía una gran cantidad de propuestas al invitado, quien a lo largo del concierto se divirtió con sus seguidores laguneros.
A pesar de la lluvia, el recital poético que anoche ofreció Luis Eduardo Aute en la plaza gomezpalatina, estuvo de a diez, según gritaban emotivos los asistentes al despedir al cantautor entre aplausos, que fueron contestados por Aute con ráfagas de poesía y música.
"Ahora les voy a pedir un favor, que bailen, es una canción suave así que se pueden abrazar, para que vean cómo es acá en Gómez Palacio", dijo Aute, y como el público lagunero sí es fiel, no faltó quien le hiciera caso al poeta.
En medio de gritos, ovaciones y un enorme coro que repetía "otra, otra, otra", el español finalizó con broche de oro su participación en el Festival Revueltas 2012.
MÚSICOS
Participaron en el show Forever Tango.
PERSONAS
Asistieron ayer a ver la puesta en escena Lauros de la Noche.
ASISTENTES
Acompañaron a Aute en Gómez Palacio.