Los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Durango, Jorge Herrera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dijeron desconocer las causas para la decisión de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y Nueva Alianza, de acabar con la unión de cara a los comicios presidenciales con Enrique Peña Nieto a la cabeza, aunque algunos consideraron que ni es ruptura, en todo caso un divorcio, pero que no daña al presidenciable.
Los mandatarios estatales fueron entrevistados en Los Pinos a donde acudieron a la firma de un decreto por parte del presidente Felipe Calderón para paliar los efectos de la sequía.
Duarte negó que sea ruptura y que dañe a Peña Nieto; Alonso admitió que fue un "divorcio acordado"; Toranzo se reservó su derecho a opinar; Moreira declaró que "son temas de los partidos", y Herrera dijo que "estaré siempre avalando las decisiones de nuestro partido (el PRI)".
"Lo que he escuchado no es que sea ruptura, es que es un acuerdo común y eso obedeció sin duda a la estrategia de cada partido", dijo Duarte.
¿Le resta posibilidades a Peña Nieto?
-Peña Nieto tiene su propia estrategia y si esa decisión tomó, seguramente es que no, afirmó el gobernador de Chihuahua.
-¿No le preocupa?
-A mí no, ¿por qué me podría preocupar?, respondió Duarte.
"De política me reservo, me reservo el derecho de opinar", dijo Fernando Toranzo.
"No tengo mayores elementos, no conozco de fondo las causas los motivos, ahorita el problema de la sequía me ha tenido en esa atención. Desconozco, no estoy interiorizado con los motivos de conformar una alianza y ahora no esté", dijo el zacatecano.
Recibir menos votos "dependerá de los propios candidatos y del esfuerzo del propio candidato. Desde luego, la fuerza del magisterio es muy importante. En Zacatecas los respetamos y será un asunto meramente que compete a los partidos políticos", dijo el gobernador que derrotó al PRD y le arrebató la gubernatura aliado con los partidos Verde y Nueva Alianza.
Alonso Reyes no quiso opinar sobre si fue un error buscar la alianza PRI y Panal para las elecciones presidenciales, pero anotó que puede ser como un divorcio.
-¿Se divorciaron?
-Pues quizá fue un divorcio acordado, pero digamos no tengo elementos de fondo, dijo el zacatecano.
-Pero como todo divorcio es traumático, ¿o no?
-Jajajaja, bueno, a veces así es, a veces esteee, replicó el gobernador de Zacatecas.
-Aunque sea con consentimiento de las partes, ¿no?
-Mientras no sea violento, pues es bueno, ¿no?, pero no tendría mayores elementos, se los digo con sinceridad, acotó Miguel Alonso.
Rubén Moreira, hermano de Humberto, ex líder nacional del PRI y a quien se señala como actor primordial en la alianza, dijo que los temas del partido son del partido y por lo tanto manifestarse sobre ello es empezar de hablar de política electoral.
"Yo soy profesor ahora mismo, pero esos son temas de los partidos. Lo más sano para un gobernante de cualquier orden de gobierno es permanecer ajeno a la política partidista", dijo Rubén Moreira, quien eludió pronunciarse.
Rechazó que su hermano Humberto esté en Estados Unidos. "no, está en Coahuila. Está en Coahuila (qué hace) ya le corresponde a cada quien, yo en Navidad y en Año Nuevo lo vi y nos fue muy bien".
Jorge Herrera dijo que es respetuoso de las decisiones del PRI y que no entra en la discusión con sus opiniones.
"Como gobernador soy muy institucional y estoy, ora sí, que en mi responsabilidad al 100 por ciento atendiendo esta situación de la sequía, por lo demás siempre respaldaré las decisiones de mi partido", declaró.
-¿Pero dentro de su institucionalidad no cree que hay un cisma?
-El partido tiene un gran dirigente (Pedro Joaquín Coldwell) y las decisiones que se tomen seré respetuoso y a la vez apoyaré todas las decisiones que se tomen, dijo Herrera.
-Luis Castro, líder de Nueva Alianza, dijo que fue el viejo PRI y la nomenklatura quienes se opusieron, ¿qué opinión le merece?
-Reitero, seré respetuoso y en ese sentido estaré siempre avalando las decisiones de nuestro partido (el PRI), respondió el gobernador de Durango.