El serbio Novak Djokovic se impuso al italiano Fabio Fognini. (EFE)
La Cancha Central techada de Wimbledon no fue suficiente. La lluvia llegó a Londres, si alguna vez llegó realmente a marcharse, y de los 48 partidos programados el domingo en el torneo olímpico de tenis, menos de la mitad pudieron completarse.
Y con alguna sorpresa.
La alemana Julia Goerges derrotó a la favorita polaca Agnieszka Radwanska, segunda raqueta del mundo y subcampeona de Wimbledon hace justo un mes. Mientras que Novak Djokovic y Jo-Wilfried Tsonga, segundo y quinto preclasificado respectivamente, necesitaron apurar hasta el tercer parcial para solventar sus respetivos compromisos de primera ronda.
Por lo demás, el británico Andy Murray, el español David Ferrer y la rusa Maria Sharapova avanzaron a segunda ronda sin demasiadas complicaciones.
La lluvia impidió el debut del argentino Juan Mónaco, mientras que la paraguaya Verónica Cepede vio interrumpido su encuentro contra la estadounidense Varvara Lepchenko con empate a un set por falta de luz.
Si el agua lo permite, Wimbledon deberá robar minutos a las horas si quiere poner al día los cuadros con la gran cantidad de partidos suspendidos, sobre todo en los dobles.
La jornada dominical en Wimbledon dejó también una efeméride para la historia. La lluvia obligó a usar la cubierta retráctil de la Cancha Central y la competición de tenis volvió a disputarse bajo techo después de un siglo.
Hace 100 años, en Estocolmo 1912, el tenis se disputó en un pabellón con canchas de madera. Desde entonces, el tenis se había jugado siempre al aire libre, si bien el deporte de la raqueta desapareció del programa olímpico tras París 1924 y no regresó hasta Seúl 1988.
"Realmente no pensé mucho en ello, ya que para mi primer partido en la Cancha Central y lo único que quería era disfrutar del momento", dijo la alemana Goerges, quien tuvo el honor de ganar ese primer choque olímpico bajo techo tras imponerse por sorpresa a Radwanska por 7-5, 6-7 (5), 6-4.
AÑOS
Habían transcurrido desde la última vez que se jugó el tenis olímpico bajo techo.