El tenista serbio Novak Djokovic acabó con la aventura en el Abierto de Australia de un combativo Lleyton Hewitt, quien le plantó cara al número uno mundial y le arrebató el primer set del torneo. (EFE)
Novak Djokovic lució vulnerable, pero apenas por un rato. Serena Williams, en cambio, perdió la brújula completamente.
Djokovic, el defensor del título, perdió seis juegos seguidos ante el tenaz Lleyton Hewitt al ceder su primer set en este Abierto de Australia de tenis. Pero el serbio no entró en pánico y acabó imponiéndose 6-1, 6-3, 4-6, 6-3 en la madrugada del martes para acceder a los cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada.
El triunfo de Djokovic certificó la presencia de los cinco primeros preclasificados en la ronda de los ocho mejores, un quinteto de raquetas que incluye a Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray y David Ferrer.
Las estadísticas reflejan lo mal que anduvo Williams al sucumbir 6-2, 6-3 ante la desconocida Ekaterina Makarova, un zurda rusa de 23 años, en la cuarta ronda: siete doble faltas (cuatro en un game); 37 errores no forzados y un pauperrimo 50 por ciento de efectividad con el primer servicio.
Williams ha disputado 43 partidos de individuales en el Melbourne Park desde que en 2003 conquistó el primer de sus cinco títulos en el Slam australiano, y la derrota del lunes fue apenas su tercera. Su marca en Australia es de 54-7 desde su debut en 1998 y esta es su eliminación más prematura desde 2006.
Sin Williams, quien se lesionó el tobillo en Brisbane hace dos semanas, sólo quedan en carrera tres reinas de las grandes citas: Maria Sharapova, la campeona vigente Kim Clijsters y la monarca de Wimbledon Petra Kvitova.
Sharapova se ganó el derecho de enfrentar a su compatriota Makarova en los cuartos de final tras vencer 3-6, 6-2, 6-3 a la alemana Sabine Lisicki. La campeona de la edición de 2008 dejó escapar una ventaja 3-0 en el primer set y avanzó con su segundo match point, pese a cometer 47 errores no forzados y ocho doble faltas.
"Demasiados altibajos", reconoció Sharapova. "Pero pude terminar bien. No pude jugar con mi mejor nivel, pero peleé hasta el final y a veces eso es lo que te ayuda".
La jornada del lunes comenzó con el triunfo de la checa Kvitova 6-2, 7-6 (2) sobre la serbia Ana Ivanovic, una ex número uno del mundo. Kvitova se las verá ahora con la italiana Sara Errani, quien despachó 6-2, 6-1 a la china Zheng Jie.
En el duelo de fondo, Djokovic se clasificó a cuartos de final por quinto año en fila al ganarle a Hewitt, el último local que seguía en vida en los torneos de individuales.
"Lleyton jugó frente a su gente. Se crece cuando compite contra los mejores y en un escenario importante y lo volvió a demostrar", dijo Djokovic.
La victoria acercó a Djokovic a su objetivo de convertirse en apenas el quinto hombre en la era abierta que conquista tres Slams consecutivos, luego de sus conquistas en Wimbledon y el US Open el año pasado.
Nadie le había ganado más de tres games en un set a Djokovic en las tres primeras rondas. Todo iba a pedir de boca en el tercer set hasta que Hewitt, quien entró al torneo con una invitación tras declinar estrepitosamente en el ranking el año pasado por las lesiones, se inspiró y arrasó en seis games seguidos para obligar un cuarto set.
Pero Djokovic salió bien librado ante el reto para clasificarse a la etapa de cuartos, donde se las verá con el español Ferrer (5), quien derrotó 6-4, 6-4, 6-1 al francés Richard Gasquet.
Azarenka avanza a semifinales del torneo
La tenista bielorrusa Victoria Azarenka se instaló por primera vez en su carrera en las semifinales del primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, tras vencer a la polaca Agnieszka Radwanska.
La Rod Laver Arena del Melbourne Park fue el escenario en el que Azarenka se metió por segunda ocasión a la ronda de las cuatro mejores en un torneo denominado "grande", la primera vez fue en Wimbledon 2011.
Esta vez, la jugadora bielorrusa debió superar a la polaca Radwanska, octava cabeza de serie y quien le arrebató la primera manga en el "tie break".
La ahora vencedora, quien comenzó nerviosa y acabó con 38 errores no forzados, debió redoblar esfuerzos y, tras poco más de dos horas de acción, hizo valer su condición de tercera de la siembra y dejó la pizarra a su favor por 6-7 (7/9), 6-0 y 6-2. La tercer mejor raquetista del orbe alcanzó 68 por ciento de efectividad en su servicio, disparó dos saques perfectos y 39 tiros ganadores, mientras la polaca, quien jamás ha clasificado a unas semifinales de Grand Slam, llegó a 69 por ciento, registró 31 errores no forzados y 16 "winners".
La jugadora bielorrusa, de 22 años, extendió su racha ganadora de esta temporada a 10 partidos. "Estoy muy contenta de que haya podido resistir y terminar el partido", dijo Azarenka. "Estoy muy feliz de estar en las semifinales para darlo todo".
Su siguiente rival será la campeona defensora Kim Clijsters, quien ayer eliminó a la danesa Caroline Wozniacki, número uno del raking mundial.