Del IMSS o del ISSSTE. Trabajadores duranguenses buscan garantizar la seguridad social para sus familias a través del Seguro Popular.
Miles de afiliados al IMSS también lo están en el Seguro Popular, ante la inestabilidad de su empleo actual, reconoce Nicolás Rodríguez Luna, titular del Seguro Popular en Durango.
Son 55 mil derechohabientes del Seguro Popular que tienen la doble afiliación, mismos que representan un gasto de alrededor de 15 millones de pesos, razón por la cual se iniciará una depuración, al menos de los que están asegurados también por el ISSSTE.
Rodríguez Luna señaló que esta doble afiliación representa casi el siete por ciento del total de afiliados a este seguro que tiene un padrón de 822 mil.
LOS PRIMEROS A DAR DE BAJA SERÁN LOS AFILIADOS AL ISSSTE
De esta doble afiliación, aproximadamente 16 mil lo están en el ISSSTE, y 39 mil al Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque a decir de Rodríguez Luna, en una primera revisión se busca dar de baja del Seguro Popular a los que están afiliados al ISSSTE.
"Estos trabajadores por lo general tienen la seguridad garantizada, no así los del IMSS, porque muchos pueden tener hoy empleo pero la otra semana ya no, y para ellos el Seguro Popular les resulta benéfico", comentó.
Estos 55 mil personas con doble afiliación representan un gasto de alrededor de 15 millones de pesos, es decir, el Seguro Popular gasta en diferentes servicios médicos, por lo cual busca regresarle tanto al ISSSSTE como al IMSS a sus asegurados.
Estos 55 mil pacientes son atendidos sobre todo en el Hospital General y reciben atención de segundo nivel, incluso varios de éstos tienen enfermedades crónicas y varios presentan problemas de cáncer, por lo que buscan atenderse en el Centro Estatal de Cancerología a través del Seguro Popular.
El siglo de durango
Precavido
Casi 40 mil afiliados al IMSS también lo están en el Seguro Popular, por la posibilidad de perder el empleo y con ello el servicio.
Doblete
Son en total 55 mil los duranguenses que tiene doble afliación; algunos están en el ISSSTE, otros en el IMSS y muy pocos en la Sedena.
El gasto
Los 55 mil duranguenses doblemente afiliados representan un gasto para el Seguro Popular de 15 mdp.