Mexicanas compartieron el podio en Londres 2012. (EFE)
México logró por primera vez en Londres 2012 tener a dos representantes en un mismo podio, pues las actuaciones de las tiradoras Aída Román y Mariana Avitia le dieron al país una medalla de plata y otra de bronce, respectivamente.
A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, México ha conseguido otros dos dobletes más en el podio, por lo que de a poco, los representantes aztecas han ido tomando fuerza en diversas disciplinas, logrando conquistar los primeros puestos a nivel internacional.
La primera vez que México vio a dos de sus atletas subir a un mismo podio fue en Londres 1948 cuando los representantes de equitación Humberto Mariles y Rubén Uriza hicieron el 1-2 en salto individual, además de lograr la presea dorada por equipos.
Tuvieron que pasar 36 años para que nuestra delegación repitiera ese histórico momento. Fue en Los Ángeles 1984 en donde Ernesto Canto y Raúl González conquistaron el oro y la plata en los 20 kilómetros de marcha.
Finalmente Londres 2012 vio concretarse el sueño de Aída Román y Mariana Avitia, quienes se llevaron la plata y el bronce en tiro con arco individual, lo que no sólo las ubica como una de las pocas parejas que han logrado el doblete en la justa veraniega, sino que además le dieron a esta disciplina sus primeras medallas de la historia.