Doha y Bakú fueron eliminadas ayer miércoles de la contienda para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 al recortar el COI el número de candidatos de cinco ciudades a tres.
Tokio, Madrid y Estambul sí pasaron el corte en una jornada en que la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional redujo la lista de aspirantes.
Doha, capital de Qatar, en el Golfo Pérsico, y Bakú, capital de Azerbaiyán, fueron rechazadas por segunda ocasión consecutiva después de que tampoco lograron quedar en la lista final para los Juegos de 2016.
Ahora Tokio, Madrid y Estambul -que también habían presentado sus candidaturas anteriormente- avanzan a la fase final, una contienda de 17 meses que concluirá con la votación del COI el 7 de septiembre de 2014 en Buenos Aires.
La junta ejecutiva, encabezada por Jacques Rogge, el presidente del COI, eligió a los finalistas tras examinar un informe de evaluación técnica compilado por un panel de expertos olímpicos. La junta hizo una votación para cada candidato.
Un funcionario familiarizado con los detalles de la selección le dijo que la junta votó en forma unánime 12-0 en favor de Tokio y Madrid y respaldó a Estambul por 11-1. La votación para Bakú fue de 0-12 y de 3-9 para Doha, de acuerdo con el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato porque los totales no se han difundido entre el público.
Madrid intenta ser sede por tercera ocasión consecutiva, Tokio por segunda vez seguida y Estambul por quinta vez en total.
El mantener a los cinco candidatos o reducir la lista a cuatro o tres era una decisión delicada para el COI en una época de incertidumbre global en lo económico y lo político.
Las autoridades del comité dijeron que la decisión involucró una cuidadosa evaluación de riesgos.
Bakú siempre fue el que menos probabilidades tuvo de ganar, al ser percibido como carente de experiencia para organizar eventos deportivos internacionales.
CIUDADES
Están en la pelea por la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020.