Tendencia. Los mercados financieros se vieron afectados por la crisis que vive actualmente Europa debido a la situación financiera de Grecia. (Archivo)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja marginal de 0.08 por ciento, en línea con índices internacionales, mientras el mercado cambiario cotizó el dólar libre en 13.45 pesos a la compra y en 14.00 pesos a la venta.
Tras la publicación de datos mixtos en Estados Unidos y los temores de que Grecia salga de la eurozona, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 481.19 unidades, al restar 31.22 puntos respecto al nivel anterior, presionado por los descensos de Walmart y Grupo México,
El mercado accionario mexicano terminó la jornada en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió sólo 0.01 por ciento y el Nasdaq descendió 0.29 por ciento.
Tras una jornada mixta, los mercados regresaron a terreno negativo al cierre de la jornada debido al pesimismo que prevalece por la crisis griega y la posibilidad de que ese país salga de la zona euro, por lo que los inversionistas estarán atentos a la reunión de este miércoles entre autoridades financieras de Francia y Alemania.
Destacó también que la agencia Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Japón, llevándola de AA a A+ con perspectiva negativa, ante el elevado endeudamiento público de la nación asiática; por otra parte, hay expectativas de que China pueda impulsar su economía vía política fiscal o monetaria.
Al cierre de la sesión de la BMV, las acciones de la cadena minorista Walmart mostraron una baja de 1.71 por ciento, mientras que la minera Grupo México terminó con un descenso de 1.75 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar interbancario se adquirió en 13.86 y se ofertó en 13.89 pesos; el euro, en tanto, se compró en 17.35 y se vendió en 17.82 pesos, de acuerdo con Banamex.