Tendencias. La recuperación en el mercado laboral en Estados Unidos favoreció las divisas. (ARCHIVO)
La divisa de Estados Unidos redujo sus minusvalías respecto a la apertura, pero culminó en su punto más bajo en más de tres meses, y los mercados accionarios mostraron una evolución heterogénea, como resultado del perfil mixto de los números económicos a escala mundial.
A la venta, el dólar menudeo en Banamex finalizó en 13.25 pesos y a la compra en 12.75, lo que equivale a tres centavos menos que la jornada del miércoles.
También en el mercado interbancario -para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares- el tipo de cambio ganó y el dólar cerró en 13.1157, es decir, 4.37 centavos por debajo de su precio anterior.
Las cotizaciones de menudeo y mayoreo terminaron en sus niveles más bajos desde el 3 de mayo de 2012, cuando cerraron en 13.1100 y 13.0033, en cada caso.
A los mercados financieros no les agradó el comportamiento de la producción industrial de la economía china, el cual muestra un menor dinamismo, así como el aumento de las tensiones por la crisis de la deuda, en cuya geografía se cierne el "fantasma" del rescate en economías como la española e italiana.
La actividad industrial de China perdió fuerza y apenas aumentó 9.2 por ciento en julio, tras su avance 9.5 por ciento reportado en junio pasado.
Con otro tono, el déficit comercial de Estados Unidos se contrajo de 48 mil 44 millones de dólares en mayo a 42 mil 924 en junio, de manera que el indicador resultó menor al previsto por el consenso del mercado.
Además, se difundió una reducción de 6 mil unidades en las solicitudes por subsidios al desempleo en EU y así quedaron al 4 de agosto en 361 mil peticiones.
En opinión de Julia Baca, especialista de Banorte-IXE, el reporte da indicios de una ligera recuperación del mercado laboral.
La baja en las solicitudes por desempleo, junto con el buen resultado de la nómina en julio, podría estar augurando una mejor dinámica en el mercado laboral, dijo.
Con estos ingredientes, las bolsas estadounidenses registraron movimientos marginales contrastantes: el Dow Jones bajó 0.08 por ciento, mientras el índice Nasdaq avanzó 0.25 por ciento y el Standard & Poor's 0.04 por ciento.
Retrocede BMV
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) hiló su tercer "tropezón" consecutivo, con una disminución de 0.43 por ciento a 40 mil 677.48 puntos. El volumen operado este jueves en la plaza bursátil local fue de 244.1 millones de títulos por un importe de siete mil 760.8 millones de pesos, con la participación de 86 emisoras, de las cuales 34 ganaron, 42 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio. Las emisoras con mayores ganancias fueron FINDEP Y KOP serie L, respectivamente, mientras que las de mayor variación a la baja fueron URBI y GRUMA.