Precio. El peso llegó a su peor nivel desde 2009 en su cotización con el dólar. El billete verde cerró la semana en 14.42 pesos a la venta.
Que el dólar se haya fortalecido ante el peso es algo que beneficia, de manera temporal, a quienes exportan; pero también es un factor que podría favorecer inversiones en México y, por consiguiente, en Durango.
Al exponer lo anterior, el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Esteban Rosas Palacios, manifestó que esta situación es muy temporal ya que está soportada por factores totalmente externos.
"Pero tendrán que influir en la decisión de inversión porque en momentos como este si los tipos de cambio y la situación se vuelve un poco inestable a nivel mundial es más económico invertir con nosotros", declaró.
Ante ello, se prevé que los proyectos que ya están en marcha y los que están próximos a consolidarse en Durango se fortalezcan.
En este sentido, informó que próximamente se hará la inauguración de la empresa Delpha, misma que se ha estado posponiendo por la ampliación que está llevando a cabo.
Esta compañía, según comentó, ha contribuido a incrementar considerablemente el número de empleos formales, que este año ya superaron los 200 mil en la entidad. Asimismo, indicó que se busca cerrar el 2012 con cifras superiores a las del año pasado en cuanto a generación de empleos.
Adicionalmente, destacó que Durango ya no es de los que tienen las tasas de desempleo abierto más altas ya que actualmente se ubica en el lugar 14.
Añadió que, con los viajes e inversiones que se han cristalizado, los proyectos van madurando por lo que "la perspectiva es halagadora" ya que se busca terminar el año con crecimiento de empleo e inversión.
En este sentido, añadió que este pronóstico se sustenta no sólo en las inversiones mineras que "son inmensas y generan empleos", sino también en las que se están haciendo en el sector manufacturero, que es el que está creciendo más en la entidad.
Empleos
Se busca superar la cifra de cinco mil 500 nuevos empleos formales ya que fue el número que se alcanzó durante en el primer semestre de 2011.
Avance
La tasa de desempleo abierto en Durango es de 5.1 por ciento; la nacional es de 4.9 por ciento. El estado ya no tiene la tasa más alta al haber pasado al lugar 14.