Sólo uno de cada 25 robos cometidos en Coahuila en lo que va del año ha resultado en una consignación de los detenidos ante un juez, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
De los 17 mil 321 robos denunciados en el Estado durante 2012, sólamente en 731 casos los presuntos delincuentes han ingresado a la cárcel, un 4.2 por ciento.
En otros casos, los ladrones son detenidos, pero liberados inmediatamente por falta de pruebas o errores en la averiguación previa. Tan sólo este año en Torreón han sido detenidas alrededor de 20 personas que tenían arrestos previos por robo.
Alrededor de 200 de los casos que resultaron en consignaciones fueron resueltos mediante acuerdos entre las partes afectadas y los acusados, según la Procuraduría.
Fuentes de la Procuraduría señalan que la alta tasa de impunidad es uno de los factores que provocan el aumento en robos y asaltos.
El total de denuncias de 2012 ya rebasa las 16 mil 630 que se presentaron en todo el año pasado, según los datos de la Procuraduría.
La Fiscalía General de Durango no ha dado a conocer datos similares a nivel estatal o en la región lagunera.
Los robos más comunes son contra personas, con 4 mil 500 casos, y de domicilio, con 4 mil 413 denuncias. Le siguen 3 mil 635 denuncias de robo de vehículo y 2 mil 847 de negocio.
Alrededor de una tercera parte de todos los robos cometidos en el Estado ocurren en Torreón y la proporción se ha mantenido desde el año pasado. En la ciudad se cometen alrededor de 20 robos cada día en promedio.
A nivel estatal la Procuraduría señala que 20 por ciento de los robos se cometen con violencia, pero en Torreón la proporción se dispara a 47 por ciento, de acuerdo con la Policía municipal.
Sin embargo, la "cifra negra" indica que la cantidad de robos es mayor a la de denuncias, pues se estima que sólo uno de cada tres delitos se reporta a las autoridades.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo que se ha insistido ante las autoridades en la promoción de las denuncias y su seguimiento, para reducir la impunidad. Pero, añadió, "los índices continúan igual".
El presidente del Consejo de Seguridad Pública en la Región Sureste, Armando Gutiérrez, resaltó la necesidad de aumentar el número de policías investigadores y de agentes del Ministerio Público para combatir el rezago en la atención de denuncias.
Sin castigo
Robos en Coahuila en lo que va del año.
⇒ 17,321 robos se han denunciado.
⇒ Sólo 731 casos han resultado en la consignación de un responsable.
⇒ Torreón concentra el 34% de los robos en el Estado.