Filme. El actor participa en la adaptación cinematográfica de la novela homónima de José Agustín.
El actor Gael García Bernal será dominado por la ira en Ciudades desiertas, adaptación cinematográfica de la novela homónima de José Agustín, que dirige Roberto Sneider (Dos crímenes, 1995; Arráncame la vida, 2008).
"Mi personaje reacciona de manera intempestiva. Su diablo puede más que sí mismo, su diablo le gana, lo cual pasa en todas las relaciones, todos los sentimientos más enterrados entre dos personas", explicó el actor durante un descanso de la filmación.
Ciudades desiertas, escrita en 1982, narra el trayecto que "Eligio" (Gael García) deberá hacer para recuperar a "Susana" (Verónica Echegui), quien fastidiada del aburrimiento, la rutina y el conformismo de su matrimonio, decide irse a Estados Unidos sin avisarle a su pareja.
Allá participa en un programa de escritores con la esperanza de que le publiquen su novela; luego de tres meses de estancia sostiene una aventura sexual con un polaco, provocando los celos y la ira de "Eligio".
De acuerdo con la sinopsis de la producción, el largometraje abunda en el viaje que un chilango ilustrado hace al centro de la Unión Americana, a su rígida sociedad, a un invierno helado; pero sobre todo es un viaje interior, a enfrentar las contradicciones entre el amor que siente por su mujer y la idiosincrasia machista que arrastra.
Gael García (Amores perros, 2000; Babel, 2006) encarna a un actor, situación en la que nunca antes había estado en su carrera.
"Me divierte mucho hacerla de actor, creo que es uno de los goces más grandes que uno, dedicándose a esto, puede tener. Jugar con el mundo de los actores es un universo con el cual crecí, se me hace una vida muy divertida.
"Los actores son gente muy curiosa, se salen con la suya porque a final de cuentas actúan interpretando a otros personajes y están exentos en todos los modales de mesa", comentó.