Reuniones bilaterales y mesas redondas sobre los temas más polémicos de la declaración final dominarán la segunda jornada de la Cumbre Río+20, inaugurada el miércoles por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
La mayoría de los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable tienen prevista una intensa agenda de reuniones bilaterales, entrevistas y debates sobre la declaración final que será presentada este viernes.
La presidenta Rousseff recibió 57 pedidos de reuniones bilaterales para este jueves, pero por razones de tiempo debió reducir en forma sustancial sus encuentros, informó la oficial Agencia Brasil.
Rousseff, quien el miércoles se entrevistó, entre otros, con el presidente de Francia, Francois Hollande, sostendrá este jueves sólo siete encuentros bilaterales, dos de ellos con los primeros ministros de Australia, Julia Gillard, y de China, Wen Jiabao.
Los mandatarios asistentes a la Cumbre Río+20 analizarán en esta jornada los alcances de la declaración final, reunidos en mesas redondas que abordarán los diversos temas, aunque el texto definido el pasado martes no será modificado.
La agenda de la Conferencia convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se fundamenta en dos temas centrales: una economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible.
La reunión conmemora el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, realizado en 1992 en Río de Janeiro, y el décimo aniversario de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo.