Que bien. Mejora mucho en el estado la cultura de donación de órganos de una persona muerta.
Se han salvado y beneficiados de los donantes de órganos del Hospital General, 546 duranguenses, señala Martha Eugenia Martínez Romo, coordinadora de donación y trasplantes.
Explicó que en los cinco años que tiene esta coordinación se ha trabajado arduamente, y poco a poco se trata de inculcar la cultura de la donación.
En lo que va del año han sido seis pacientes que fallecieron y que sus familiares accedieron a donar sus órganos, "no es fácil convencer a la gente de que done los órganos del familiar fallecido, es una tarea delicada para evitar malos entendidos y problemas posteriores", comenta.
De estos seis donantes de órganos se han logrado seis riñones, córneas y hueso que han salvado en lo que va de este año al menos a 12 personas, entre niños y adultos.
Desde 2007 que inició la actividad de esta Unidad de Coordinación de Donación y Trasplantes de órganos, a la fecha se ha logrado la donación de 162 riñones, 204 córneas y 261 huesos, pero también nueve hígados, que han salvado y mejorado la vida a más de 540 duranguenses.
No con todas las donaciones los trasplantes se hacen en el Hospital General: de los 162 riñones, sólo 14 se han practicado en el HG; de las 204 de córneas, 133 se han trasplantado en este nosocomio. Los órganos no trasplantados aquí han sido enviados a otros hospitales, pero para beneficio también de duranguenses.
Donante
El donante de órganos más pequeño fue un niño de un año 4 meses, y salvó la vida de dos menores más y a otro le mejoró la vista.
Cultura
La cultura para donar órganos crece en Durango, pero faltan más difusores; actualmente se trabaja desde las escuelas.