La i Laguna

DONACIONES. Trabaja en un 'milagro' diario

 Foto: ENRIQUE TERRAZAS

Foto: ENRIQUE TERRAZAS

LA I LAGUNA

Hace 19 años Pita Campa Martínez comenzó como voluntaria en Cáritas de Torreón, y gracias a su trabajo como directora del Banco de Alimentos más de 18 mil personas reciben despensas para subsistir.

"Mi esposo y yo entramos como integrantes del consejo, pero me fui involucrando en las actividades porque sé que este trabajo es en beneficio de alguien que realmente lo necesita, alguien que tal vez nunca vaya a conocer, pero de alguna manera le va a solucionar su situación de salud o alimentaria, y eso es una gran satisfacción", comenta.

Cáritas de Torreón es una asociación civil que apoya mensualmente a más de 50 mil personas de escasos recursos económicos. Pita Campa Martínez, directora del Banco de Alimentos, tiene casi 19 años trabajando en esta institución.

Cáritas de Torreón se fundó hace casi 24 años por la inquietud de diversos matrimonios de ayudar a las personas de escasos recursos. Comenzó en una oficina pequeña con tres trabajadores, y con el tiempo fue creciendo.

El Banco de Alimentos es sólo un área más de Cáritas, que comenzó con un programa de entrega de 60 despensas para las personas que solicitaban ayuda alimentaria.

Después se dieron cuenta que las solicitudes de despensas crecían día a día, y fue cuando surgió el Banco de Alimentos gracias a que un donador facilitó una bodega y se consiguieron los recursos para equiparla.

Comenta que también se consiguió un vehículo y después se contrató una secretaria y un chofer; y fue así como comenzó la búsqueda de alimentos en las tiendas y supermercardos. Actualmente el Banco de Alimentos cuenta con la infraestructura y equipo necesario para recolectar productos que ya no están aptos para su venta, pero sí para su consumo.

"Diariamente tenemos 19 personas, entre instituciones y comunidades rurales, que vienen a recoger alimentos. Cuando llegan los alimentos ya están seleccionados para entregárselos".

A través del Banco de Alimentos, Cáritas apoya mensuales a 51 comunidades rurales, 2 comunidades urbanas, 15 comedores, 12 centros de rehabilitación, 18 instituciones de niños, 16 albergues para personas de la tercera edad, entre otras para dar un total de 135 que representan a 18 mil 800 personas.

Un problema actual del Banco de Alimentos es que los donativos disminuyeron en un 25 por ciento de abril a mayo de 2012, sin embargo se siguen atendiendo a las 18 mil 800 personas, sólo que reciben menos productos en la despensa.

"Estamos retomando el llamado y la invitación para que se sumen más donadores y podemos seguir ayudando a las personas de escasos recursos".

Pita Campa dice que la recolección de productos es difícil porque la Comarca Lagunera no cuenta con mucha industria alimentaria debido al clima desértico, "nosotros nos enfocamos a los supermercados y de ahí sacamos como 130 y 160 toneladas de alimentos al mes".

Uno de los programas que actualmente tiene el Banco de Alimentos es "Súmate a Cáritas en esta sequía" que apoya a cientos de familia de La Laguna que vivían de la venta de candelilla, elaboración de carbón vegetal o recolección del orégano, pero que por la falta de agua ahora carecen de empleo.

Desde febrero de 2012, esta asociación apoya con dos despensas mensuales a mil 46 familias de comunidades rurales de Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.

A las familias se les entrega una despensa por quincena, pero es sólo de seis kilos, cuando lo ideal es que sea de 30 kilos, de ahí la importancia de que empresarios y laguneros se unan a esta campaña.

Las empresas o personas interesadas en apoyar esta campaña se pueden comunicar al número de teléfono 7-31-15-75.

Además del Banco de Alimentos, Cáritas de Torreón da asistencia médica a personas de escasos recursos económicos, apoya a familiares con los gastos de hospitales o estudios médicos, también a los migrantes a través de la Posada del Peregrino, y cuenta con un banco de ropa, entre otros servicios.

"El Banco de Alimentos es sólo una parte de todo el trabajo que realiza Cáritas de Torreón. Es difícil mantener toda esta infraestructura, pero contamos con campañas de redondeos y participamos en programas para poder bajar recursos y seguir con los apoyos, también tenemos donadores fijos".

Pita Campa Martínez asegura que seguirá trabajando día a día para incrementar el número de donativos y así beneficiar a más personas de escasos recursos. "En el Banco de Alimentos hay un milagro diario porque jamás hemos dejado de atender a nadie".

24

 AñOS Tiene Cáritas de Torreón, apoyando a personas. Pita ingresó desde hace 19 años.

Algunos datos sobre el Banco de Alimentos:

N A través del Banco de Alimentos, Cáritas apoya mensualmente a 51 comunidades rurales, 2 comunidades urbanas, 15 comedores, 12 centros de rehabilitación, 18 instituciones de niños, 16 albergues para personas de la tercera edad, entre otras para dar un total de 135 que representan a 18 mil 800 personas.

N Uno de los programas que actualmente tiene el Banco de Alimentos es "Súmate a Cáritas en esta sequía" que apoya a cientos de familia de La Laguna que ahora no tienen trabajo por la falta de agua en sus comunidades rurales.

N Las empresas o personas interesadas en apoyar esta campaña se pueden comunicar al número de teléfono 7-31-15-75.

 LA AYUDA

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: ENRIQUE TERRAZAS

Clasificados

ID: 751940

elsiglo.mx