Donas de sidra de manzana
Les comparto una receta especial de donas. Son perfectas para disfrutarlas con tu familia y amigos en la época navideña que cada vez está más cerca.
Me encanta esta receta porque su sabor es distinto y porque son mucho más saludables que las donas comunes. Solo se usa 1 ½ cucharada de aceite vegetal en 6 donas. ¡Es menos de una cucharita de aceite por dona!
Esto se puede lograr remplazando el aceite que normalmente se usa en la receta por yogurt natural, puré de manzana y sidra. Para hacerlas aún más sanas, en vez de freírlas en grandes cantidades de aceite van horneadas.
El resultado son unas donas súper esponjosas, ligeras y con un gran sabor a manzana.
Puedes cubrirlas de 2 maneras. Con un glaseado de azúcar glass y sidra de manzana o con una mezcla de azúcar con canela. ¡Cualquiera de las dos maneras queda riquísima!
Donas de sidra de manzana [6 porciones]
Ingredientes:
1 taza de harina
¾ cucharita polvo de hornear
½ cucharita bicarbonato de sodio
¼ cucharita de sal
1 cucharita de canela molida
1 yema de huevo
1/3 taza azúcar
¼ taza de puré de manzana
3 cucharadas miel de maple
3 cucharadas yogurt natural
1 ½ cucharada aceite vegetal
1 cucharita de vainilla
¼ taza sidra de manzana
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180°C.
2. Mezclar en un bowl o recipiente la harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y canela molida.
3. En otro bowl mezclar con un batidor globo la yema de huevo, azúcar, puré de manzana, miel de maple, yogurt natural, vainilla y aceite vegetal.
4. Vaciar los ingredientes secos (la mezcla del primer recipiente) a los ingredientes húmedos y mezclar con un miserable o espátula hasta bien incorporado.
5. Agregar la mitad de la sidra de manzana y mezclar muy bien.
6. Agregar la sidra restante y mezclar de forma envolvente hasta bien incorporado (no mezclar de más para que queden esponjosas).
7. Vaciar la mezcla en el molde de donas previamente engrasado. No vayas a llenarlo de más, llénalo a ¾ para que no se infle de más en el horno y pierda la forma de dona.
8. Hornear durante 12 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio y el color de la dona sea un dorado ligero.
9. Dejar enfriar 5 minutos en el molde y retirar las donas con cuidado.
10. Cubrir con la mezcla de canela y azúcar o con el glaseado de sidra.
Cubierta #1: Azúcar + canela al gusto
Mezclar en un platito un poco de azúcar con canela molida al gusto. Pasar las donas tibias por la mezcla y cubrirlas por todos lados.
Cubierta #2: Azúcar glass + sidra de manzana
Coloca ¼ de taza de azúcar glass en un platito y agrega un chorrito de sidra de manzana. Mezcla muy bien. Si queda muy espeso ve agregando sidra de manzana hasta que tome la consistencia deseada. Si queda muy líquido agrega más azúcar glass.
Cubre las donas con el glaseado.
Nota: Puedes conseguir el molde para hacer donas al horno en las tiendas departamentales en el área de cocina-repostería.
¿Qué esperas para consentir a tu familia y amigos con estas donas?