¿Dónde andan los panistas?
Delegados, ¿sin Trabajo? Es la pregunta que varios se hacen después de las elecciones. Desde su presidente estatal, Victor Hugo Castañeda, hasta los militantes blanquiazules han guardado un bajo perfil tras la "derrota mayúscula" sufrida el pasado 1 de julio, donde cayeron a tercera fuerza política en el país cediendo la Presidencia al partido que algún día llegaron a suceder.
Tras el descalabro, comenzaron a brotar públicamente las divisiones de los grupos que, se había pensado, habían entendido que el PAN los necesitaba juntos, pero ya se vio que no fue así.
No faltó quien, inmediatamente, comenzó a darle vuelo a la versión de que los panistas en Durango pedirían la cabeza de Castañeda Soto, responsabilizándolo de lo sucedido en el estado, pero más r→ apido actuó la dirigencia estatal y baj+o de un manotazo dicha versión, filtrada por los mimos panistas.
Los cambios dentro de la estructura panista no se hicieron esperar y el más significativo fue el de Claudia Hern→ andez Espino, quien renunció a la Secretaría General del partido para buscar contender por algún puesto de elección popular en el 2013.
Asimismo, el grupo que encabeza Jorge Salum del Palacio, y que aglutina a Gina Campuzano, José Antonio Ochoa y Aleonso Palacios, comenzó a poner manos a la obra para iniciar la exposición mediática de Salum del Palacio como el principal exponente panista para contender por la Presidencia Municipal el próximo año. A ellos se han unido otros cuadros que están convencidos que él sería la mejor opción para el partido.
Aún falta que los distintos grupos al interior del PAN estatal avalen dicha propuesta, pero hay quienes ya comenzaron a trotar en esta carrera rumbo al 2013.
Los más preocupados tras el triunfo electoral dede Enrique Peña Nieto son, sin lugar a dudas, los más de 40 delegados federales del actual gobierno panista y sus subordinados.
Y no es para menos: el regreso del PRI les pegará en lo tangible, pues es posible que muchos de ellos se queden sin trabajo.
Algunos de ellos, incluso, ya se preparan para enfrentar su realidad el día después del 1 de diciembre, fecha en que se dará el cambio de estafeta en la presidencia de la República. ¿Cómo lo hacen? De diferentes maneras.
Se habla, por ejemplo, de que ya hay un nutrido grupo de delegados que no tendrán mayor problema, pues aún como parte de un gobierno panista, realizaron durante los últimos seis años acciones que favorecieron más al priismo. Ellos ya están con su "hueso" seguro.
Otros, por su parte, ven ya poco futuro en la administración pública e invertirán sus ahorros en negocios propios.
Los más fieles se mantendrán activos dentro del partido, poniendo esfuerzos y su confianza en que al PAN le vaya bien en 2013 durante la elección de diputados locales y alcaldías.
Lo cierto es que, se le vea por donde se le vea, Acción Nacional sigue siendo el gran perdedor de la actual contienda. Y eso también se refleja en Durango.
¿ASÍ O MÁS CLARO, GONZALO?
Si hablamos de grandes perdedores en estas elecciones, a nivel estado podemos sumar a Gonzalo Yañez, del Partido del Trabajo, quien vuelve a perder una contienda electoral, pero que seguramente eso no lo detendrá para llegar a una diputaci→ on plurinominal que mediante el voto no alcanzó.
Aunque queda claro que a Gonzalo poco le interesa quedar en primer lugar, pues sus intereses están en cómo, para quién y con quién competir, sus constantes derrotas le irán mermando su capital e imagen política, pues quiera o no, participar en una elección sabiendo de antemano que no ganará va desilusionando a sus no tan fieles seguidores. ¿Así o más claro, Gonzalo?
RADIOGRAFÍA POLÍTICA