¿Dónde está el plagio?
Más allá del veredicto final de culpabilidad o inocencia, la polémica que se género entorno al Premio FIL de Literatura 2012, entregado al escritor Peruano Alfredo Bryce Echenique, a quien se le ha comprobado plagio en por lo menos una docena de columnas, editoriales y artículos periodísticos, nos hace recordar el nombre de figuras internacionales que han sido señaladas por este mismo delito.
1. La escritora británica y productora de cine, Joanne Rowling, actualmente está siendo demandada por los herederos del escritor Adrian Jacobs, quienes afirman en su demanda que el libro “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” ha copiado grandes y extensos fragmentos de la novela “Las aventuras de Willy el mago”, escrita en 1987.
2. Para la norteamericana Stephanie Meyer, las acusaciones de plagio están a la orden del día, de todos los sabores y colores, desde haber copiado partes importantes de “Nocturne” por Jordan Scott, hasta los innumerables parecidos de su obra con “Vampire Diaries”, de L. J. Smith, además de las reiteradas coincidencias de sus best seller con “Night World” publicado de 1996 a 1998.
3. Ni si quiera el inmortal William Shakespeare, se salva, luego de que una versión parecida de su famoso “Hamlet”, apareció en el libro de un historiador danés del siglo X, Saxo Grammaticus, donde el autor narra la historia de “Amleth”, Príncipe de Dinamarca, cuyo padre es asesinado por su tío, quien, a su vez, se casa con su hermana.
4. Después de que Dan Brown, se volviera un gran vendedor de libros, fue acusado de plagio por los autores de un estudio sobre el Santo Grial, llamado "La Santa Sangre y el Santo Grial", quienes demandaron al escritor por plagio ya que señalan que su teoría sobre Grial, como la descendencia de Jesús y María Magdalena, es de ellos.
5. Uno de los más importantes escritores del siglo XXI, el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, también fue acusado de plagio por el mexicano Teófilo Huerta. Quien argumento que "Las intermitencias de la muerte" es una copia de su cuento "Últimas noticias", que forma parte del libro "La muerte segunda" escrita en 1987.
6. El escritor brasileño que más ha vendido libros en todo el mundo, Paulo Coelho, es igualmente señalado por plagio en decenas de ocasiones. “El Alquimista”, una de sus obras más conocidas, ha sido acusada de tomar como base varias historias de las “Mil y una noches”, o incluso copiar al argentino Jorge Luis Borges. La periodista colombiana Gloria Hurtado, también lo ha demandado por copiar de mala fe.
7. Como olvidar el famoso caso de Kaavya Viswanathan, estudiante de Harvard cuya primera novela fue publicitada como una revelación de la literatura contemporánea, pero pronto ella misma reconoció que era un collage de varias obras, y fue retirada de las librerías sin pena ni gloria.