Paros. Siguen los problemas mineros en el estado, con el paro del Cerro de Mercado ya son dos las empresas las que en estos momentos están detenidas laboralmente.
Son dos las minas que en estos momentos se encuentran en paro, una por los trabajadores, la del Cerro de Mercado, y otra por ejidatarios, La Platosa en Mapimí, reconoce el delegado de la Secretaría del Trabajo, Salvador Salum del Palacio.
La primera, señala el delegado, se encuentra en lo que le llama un "paro loco", porque no hubo aviso alguno de los trabajadores sobre este movimiento, ni tampoco se puede hablar de un proceso de huelga.
"No avisaron a nadie del paro y hasta ahora, al menos en la delegación que presido, se desconocen los motivos del paro de los trabajadores", comenta Salum del Palacio.
Sin embargo, dijo tener conocimiento de que ya se encuentran en negociaciones entre los trabajadores y la directiva de la empresa minera.
LA PLATOSA TIENE MÁS DE 20 DÍAS EN PARO
En el municipio de Mapimí, la mina La Platosa está parada pero no por los trabajadores sino por los ejidatarios, quienes rentaron sus tierras a los dueños de la mina para que se depositaran ahí los desechos, pero resulta que se está perforando, por lo que los ejidatarios piden un pago mayor por la renta del lugar.
Pero hubo otra demanda que se ha agregado a la inicial, señala el delegado de la Secretaría del Trabajo, pues ahora los ejidatarios están solicitando que la empresa minera les otorgue servicio de restaurante y alimentación a los mismos trabajadores.
La segunda demanda nueva consiste en que la empresa minera contrate a los ejidatarios para que sean ellos los que se encarguen de sacar los desechos en camiones de la mina, porque sería un beneficio adicional para la comunidad.
Esta mina entró en paro entre el 8 y 10 de julio, pero no ha sido la primera vez que se detienen los trabajos en la mina.
Incluso, ante la afectación económica que ha sufrido la empresa minera porque ha dejado de extraer plata varias semanas, en los próximos días llegará al lugar el dueño mayoritario de la empresa para dialogar con los ejidatarios y destrabar el problema, porque cada día de paro representa pérdidas económicas para la empresa.