Llamado. La autoridad llamó a la comunidad a denunciar la apertura o anomalías de estos lugares, a las dependencias del Municipio que pueden atenderlas, según el tipo de violación que cometan.
Fueron levantadas dos actas administrativas a igual número de ladrilleras en la colonia Jardines de Cancún, una de reciente apertura y otra reconstruida, pues ya había sido derribada. Ninguna tenía permiso de funcionamiento, reportó la Coordinación de Inspectores Municipales.
Luego de la denuncia ante los medios por parte del regidor José Antonio Posadas sobre la apertura de un negocio en la colonia Jardines de Cancún, cerca del fraccionamiento Real Victoria, la dependencia en mención y la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente atendieron el llamado ayer, y aclaró que no se había recibido ningún reporte como lo señaló el Edil.
La ladrillera que ya se había destruido se localiza en las calles Chihuahua esquina con Campeche, en el número 612, mientras que la nueva se ubica en la calle Morelos esquina con Puebla, la cual está cerca de la escuela primaria 'Justo Sierra', según precisó Salud Pública. Este local tiene capacidad para 9 mil ladrillos, utiliza arena y madera para fabricar y cocer los tabiques.
Las actas fueron turnadas al Juzgado Administrativo, cuya autoridad determinará la sanción económica, clausura o incluso tumbar las instalaciones.
La Coordinación de Inspectores explicó que a ellos les corresponde verificar que las ladrilleras tengan permiso de funcionamiento y si carecen de él se les levanta el acta; por su parte, a la Dirección de Salud Pública y Medio ambiente le toca revisar las condiciones ambientales, por ejemplo, que no quemen llantas.
La autoridad llamó a la comunidad a denunciar la apertura o anomalías de estos lugares a las dependencias del Municipio que pueden atender según el tipo de violación que cometan.
EXHORTOS Y SANCIONES
La Dirección de Salud Pública reportó que este año se han sancionado a seis ladrilleras, incluidas las dos de ayer, en las colonias Alianza por Durango, Real Victoria II, San Carlos y Jardines de Cancún.
En enero se emitieron 180 exhortos para modificar el horario de quema y "evitar la inversión térmica, que es propensa a presentarse durante esa época de año".
El titular de Salud, Arturo Guerrero Sosa, citó que los operativos seguirán en todas las zonas donde hay fabricantes de ladrillo. La mayoría se concentran en las colonias Jardines de Cancún, San Carlos y Ampliación Las Rosas.