Propuesta. Para la SCT es viable y necesario que se construya un periférico ferroviario en Gómez Palacio y Lerdo.
Empresarios dudan de la factibilidad del proyecto para construir un periférico ferroviario en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Por su parte, autoridades aseguran que apunta a resolver los serios problemas de comunicación en estas ciudades y que pretende responder al crecimiento en la demanda de este medio de transporte a partir de la operación de la súper carretera Durango-Mazatlán.
La propuesta definitiva, tendrá que presentarla el Gobierno estatal durante el próximo mes para tener la posibilidad de acceder a los recursos federales para su realización a partir de 2013.
Para el subdirector de Transporte del Centro SCT Durango, Nicolás Quintero Montgomery, no existe el conocimiento suficiente del proyecto para identificar las ventajas que ofrecerá a las dos ciudades e incluso a la capital del Estado, ante los comentarios de empresarios que dudan de su factibilidad.
El funcionario de la dependencia federal dijo que la propuesta es viable y conveniente, tomando en cuenta que la movilidad de trenes tendrá un incremento considerable con la operación de la autopista Durango-Mazatlán.
El Gobierno estatal ha insistido en este proyecto como parte vital del Corredor Económico del Norte, pues recibirá el tráfico de trenes procedente del nuevo patio ferroviario que ya se construye en la capital del Estado y que estará operando el próximo año como un puerto seco, junto con un Recinto Fiscal Estratégico y un centro multimodal que permita que todos los contenedores procedentes de Mazatlán se trasladen en el ferrocarril.
La idea aseguran, es atender la demanda sin incidir en los tráficos de las zonas urbanas, por lo que de acuerdo con el proyecto que está en proceso de elaboración, el periférico ferroviario cruzaría la zona rural, desde León Guzmán hasta Zona de conectividad.