Con orgullo, los laguneros Marina Gutiérrez Lozano y Raúl Sánchez apoyan las raíces mexicanas, reflejándolas en cada uno de los diseños de joyería de plata que realizan.
Ellos son creadores de la marca Marina Gutiérrez, con la que desde el año 2006 trabajan joyería en su taller propio ubicado en esta ciudad.
Cada una de las piezas que realizan llevan un estilo característico a nuestras tradiciones, en las que además de la plata utilizan piedras de origen mexicano como son: ónix, ámbar y jade, así como textiles y fibras.
Marina destacó que actualmente trabajan con comunidades indígenas, como son los Tarahumaras de la Sierra de Chihuahua. ‘Les compramos pequeños cestos especiales hechos a mano en pino, los que son utilizados como empaque en cada una de nuestras piezas’, señaló en entrevista, donde añadió que ha sido de gran aceptación en diversos países por su originalidad.
De exportación Las piezas de Marina Gutiérrez poseen colores fuertes, diseños originales y calidad, lo que les ha permitido a Raúl y Marina exportar su trabajo a Canadá, Australia y Estados Unidos, así como estar presentes en diversos establecimientos de esta ciudad y desde hace un mes son parte del concepto de Pineda Covalín, quienes se caracterizan por brindar apoyo a diseñadores jóvenes.
La marca Marina Gutiérrez es identificada con una libélula, la que es la protagonista en Tulix (libélula en maya), su más reciente colección.
Los laguneros han realizado diversos viajes para mostrar sus creaciones de joyería mexicana en ferias como: New York International Nyigf e Iber Joya en España.