Durante este mes y el siguiente, a través de la cruzada denominada "Una Gota de Ayuda para Durango", se llevarán apoyos alimentarios a casi todas las familias de la zona rural estatal, dijo el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Hernández Flores.
Afirmó que el incremento en el número de familias beneficiarias de 70 mil a 150 mil se debe a que estos dos meses son los más críticos para la zona rural por la falta de lluvias e intenso calor. "Cuando menos en junio y julio la totalidad de las comunidades se tienen que atender", citó.
Aclaró que son pocas las comunidades rurales cuyos habitantes no tienen necesidad y son las únicas que no fueron incluidas en estas entregas; tal es el caso de las que están a lo largo del Río Nazas.
Este apoyo extraordinario, agregó, se debe a que los meses de junio y julio son los más álgidos por la falta de lluvias por lo que, con la regularización de las precipitaciones, se busca ir disminuyendo la cantidad de apoyos.
Hernández Flores dijo que los 730 millones de pesos que ha destinado el Gobierno del Estado a la sequía se han empleado en acciones de rescate al campo, infraestructura hidráulica para agua para consumo humano, colocación de tanques de 10 mil litros en varias comunidades y en el reforzamiento de la cruzada "Una Gota de Ayuda para Durango" ya que se hizo la compra de insumos por 34 millones de pesos para este mes y el siguiente. Además se destinó un monto para la operatividad de esta cruzada, infraestructura hidroagrícola y semilla para los campesinos.Dijo que ni los apoyos federales ni los estatales han sido suficientes.