Duplican en el IMSS los trasplantes
En el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 24 trasplantes de corazón, 14 más que los registrados en el mismo periodo de 2011. Uno de ellos se realizó a la par de un trasplante de riñón.
De los cuatro hospitales del IMSS con capacidad para llevar a cabo este procedimiento, el Centro Médico Nacional La Raza acumula 13 cirugías, el mayor número de intervenciones, con lo supera el estándar internacional de trasplantes por año que es de 12, refirió el director de ese nosocomio Jaime Zaldívar Cervera.
La más reciente operación, añadió, tuvo lugar el 3 de agosto en un paciente de 62 años.
"Llevamos 24 trasplantes a nivel nacional y 13 los realizó el hospital La Raza del IMSS. De los 24 a nivel nacional, confiamos poder terminar el año realizando 40 o 50 trasplantes de corazón, que son similares a las estadísticas de Estados Unidos", dijo por su parte Alfonso Yamamoto Nagano, coordinador general del Programa Institucional de Trasplantes del IMSS.
En México hay siete centros médicos que realizan trasplantes de órganos: el Centro Médico Nacional Siglo 21, el Centro Médico La Raza, el Centro Médico de Occidente así como el Hospital de Cardiología de Monterrey. Todos pertenecen al IMSS.
El resto de la oferta la componen el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Universitario de Monterrey.
Al término de la presentación de pacientes del IMSS que recibieron trasplantes de corazón, Yamamoto Nagano detalló que del total de 15 mil pacientes en lista de espera para un trasplante de órganos, 7 mil son para trasplante renal, 7 mil más son para córnea y al menos 50 para corazón.
"En este año se podría satisfacer la demanda, que era diferente a la demanda de cornea o riñón, donde no se satisface la demanda, porque la oferta es muy poca", indicó.
"La meta rumbo es incrementar a toda costa la donación cadavérica en nuestro país, que actualmente es de 4.6 donantes por millón de habitantes. Una cifra ideal sería tener de 10 a 15 donantes por millón de habitantes, que sería una cifra similar como en Latinoamérica entre 8 a 15 donantes por millón de habitantes Brasil, Argentina, Brasil, Colombia, o el ideal en España y Estados Unidos que llegan hasta 40", señaló Yamamoto.
El costo de un trasplante de hígado se calcula en 400 mil dólares y el de corazón de 350 a 450 mil dólares.
El coordinador de trasplantes del IMSS expuso que de las enfermedades cronicodegenerativas, la que más gasto en salud general es la insuficiencia renal crónica.
Indicó que hay más de 7 mil pacientes en lista de espera de trasplante de donador cadavérico además se tienen registrados 120 mil pacientes en tratamientos de diálisis y hemodiálisis, de los cuales el 20 por ciento es de candidatos a trasplantes.
"No todos los pacientes tienen un donador adecuado vivo relacionado o no relacionado. Un paciente cuando entra a un tratamiento sustitutivo de diálisis o hemodiálisis su esperanza de vida a 5 años es de 40 por ciento", explicó.
"Cuando un paciente entra a un programa de diálisis o hemodiálisis, lo más importante es enfocarse a buscarle donador. El 40 por ciento de los pacientes que entran a un programa de diálisis de cien por ciento a cinco años puede morir".
Mejoran atención para reducir riesgo de embolias
Para reducir el riesgo de incapacidad y muerte en pacientes con fibrilación auricular (FA), el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” inaugurará su Aula Virtual con un curso sobre actualidades en el manejo de esta arritmia cardíaca, el cual, a través de capacitación médica continua, busca modificar la historia natural de la enfermedad extendiendo el conocimiento de las nuevas guías clínicas e innovaciones terapéuticas existentes.
“Desconocida y subdiagnosticada, la fibrilación auricular es un padecimiento cardiaco capaz de elevar hasta 5 veces el riesgo de sufrir una embolia, por lo que mediante este curso en línea, dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internistas y cardiólogos, se brindará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para mejorar la atención de quienes viven con este trastorno”, dijo el doctor Jesús Antonio González-Hermosillo, director del curso.
El experto destacó que el curso Actualidades en el manejo de la Fibrilación Auricular, impartido por profesores de la propia institución, contará con un enfoque multidisciplinario donde se revisará la evidencia médico-científica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta arritmia, mediante la identificación de signos, síntomas y factores de riesgo, así como para familiarizar al estudiante con su control y la adecuada tromboprofilaxis de un evento vascular cerebral.
La FA es un padecimiento cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad. Esto significa que 1 de 4 personas mayores de 40 años la desarrollará, trayendo una pesada carga económica y social para el paciente, su familia y los sistemas de salud. 6 de 10 sobrevivientes a embolia cerebral quedan con parálisis en alguna extremidad, pierden el habla o sufren de otras alteraciones neurológicas graves que conllevan altos costos de atención y merman su calidad y expectativa de vida. La mayoría de los sobrevivientes requiere de rehabilitación de largo plazo para recuperar su funcionalidad y terapias que eviten embolias e infartos cerebrales.