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Duplican gastos en publicidad 18 estados

EL UNIVERSAL

Al menos 18 entidades federativas gastaron en cinco años 2 mil 518 millones de pesos en publicidad oficial, duplicando el gasto que destinan a estas actividades, de acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. y Artículo 19, organizaciones que presentaron el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial.

Los analistas no pudieron detectar el gasto total en todo el país debido a que 11 entidades no entregaron información, pues se solicitó a través de las leyes de transparencia locales de cada estado.

En donde sí se pudieron detectar las duplicidades de los montos fue en 18 entidades, en las cuales el gasto pasó de mil 170 millones de pesos a 2 mil 518 millones de pesos, de 2005 a 2010.

Los estados de Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas fueron de los que duplicaron su gasto en publicidad oficial mientras que Aguascalientes, Durango y Quintana Roo casi duplicaron su presupuesto, ya que tuvieron un aumento porcentual que se sitúa entre 80% y ciento por ciento, de acuerdo con el estudio presentado.

A través de solicitudes de información, investigadores de las dos organizaciones elaboraron un Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en los estados 2011, el cual tiene por objetivo transparentar el uso de recursos.

"El objetivo de este índice es promover la transparencia del gasto en comunicación social y publicidad a nivel estatal, para que contribuya a la posibilidad de dar un seguimiento puntual a estos recursos y así acotar las prácticas discriminatorias y discrecionales", detalla el informe presentado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el análisis se encontró opacidad en el gasto de publicidad oficial de las entidades, pues de las 32, 11 no respondieron a las solicitudes de información. Éstas fueron Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Los estados violan así el artículo 134 de la Constitución, que obliga a los funcionarios públicos a administrar los recursos públicos "con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez".

De acuerdo con este Índice, 22 estados entregaron información incompleta. Sólo 10 entregaron información desglosada del gasto en comunicación con una especial mención para Colima y Sonora, que fueron los dos que obtuvieron la mejor calificación.

En el sitio www.publicidadoficial.com se puede revisar el documento completo.

22

 ESTADOS

Entregaron información incompleta sobre la publicidad.

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