Problemas. La mayoría de las mujeres jóvenes que se embarazan deja sus estudios.
Julieta Hernández Camargo, dirigente de la Asociación "Sí hay mujeres en Durango" reveló que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, menciona a Durango dentro de los estados con mayor tasa en embarazos por cada mil adolescentes.
Según Inegi, en el Censo 2010, hubo 12 mil 500 embarazos en adolescentes en el estado.
La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 reportó que el 46 por ciento de las y los jóvenes han estado embarazadas o han embarazado a alguien en México.
Por otro lado, dijo que las encuestas reportan que los embarazos son más frecuentes en personas de escasos recursos, con lo cual replican el círculo de pobreza.
Reportan que la mayoría de las mujeres que se embarazan deja la escuela, dada la cultura que existe en el país.
Los estados con tasas más altas en el número de hijos son Quintana Roo, Nayarit y Durango. La propuesta de "Sí hay Mujeres en Durango" es impartir educación sexual en las aulas y promover el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en dispensarios de las escuelas.
Hizo hincapié en que se pretende romper con roles y estereotipos que cohiban las prácticas sexuales seguras, que tanto hombres como mujeres porten por igual condones sin ser señalados o discriminados, así como impulsar campañas dentro de las instituciones educativas para erradicar la discriminación a las jóvenes embarazadas; aunado a ello se pretende iniciar campañas para que los jóvenes tengan acceso a la pastilla anticonceptiva de emergencia, en el caso de que hayan tenido una relación sin protección, concretó.