Salud. Recomiendan a las mujeres consumir ácido fólico desde el incio de su edad reproductiva.
En lo que va del año, en Durango se han registrado siete muertes maternas, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional, siendo esta del 36.7 por ciento, mientras que Durango mantiene un 26.7 por ciento, según estadísticas de la Secretaría de Salud.
La mortalidad por dicho factor ha ido en disminución año con año, pues en el 2006 fueron 26 muertes; en 2007, 14 decesos; en 2008, 26; en 2009, 12; en 2010, 14; en 2011, nueve, y en lo que va del 2012 van siete, informó Gerardo Flores Gómez, secretario técnico de la O.P.D. de los Servicios de Salud en el estado.
La muerte materna es el deceso de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales.
ACCIONES
A fin de disminuir el número de muertes maternas, la Secretaría de Salud lleva a cabo un convenio de urgencias obstétricas, que consiste en que cualquier mujer, "sin importar si es afiliada al Seguro Popular, IMSS o ISSSTE, pueda recibir atención médica en cualquier institución de salud".
Manifestó que de manera constante se llevan a cabo continuas capacitaciones al personal de hospitales y unidades médicas de las cuatro jurisdicciones sobre la atención de las emergencias obstétricas, especialmente al personal que brinda atención a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
Hizo un llamado a las mujeres para poner mayor atención y cuidados a su salud, pues deben ingerir ácido fólico a diario, esto desde el inicio de su edad reproductiva.