Atractivo. Para la mayoría de las personas que visitan Durango, es un destino digno de recomendar.
Archivo / El Siglo de Durango
Según los resultados de la encuesta denominada "Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante", aplicada por el Inegi en coordinación con el CIIDIR del IPN, el principal motivo por el que la gente ha visitado Durango durante este año ha sido por motivos familiares (57 por ciento); y la gran mayoría (80 por ciento) asegura que recomendaría al estado como destino para vacacionar.
Al informar en rueda de prensa los resultados definitivos de este estudio, el secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez, indicó que Durango, como destino, tiene un 8.5 en grado de satisfacción, cifra que aunque es buena, se busca superar.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la gran mayoría llegó del interior del país y el 16 por ciento de Estados Unidos. El mayor número de turistas, 12 por ciento, vino del Distrito Federal y de Chihuahua, 11 por ciento.
Destacó que se tuvo coordinación con los empresarios locales del sector turístico y se implementaron promociones que dieron como resultado un incremento en la ocupación hotelera.
En este estudio se evaluó la percepción que se tiene del estado, varios componentes del viaje y aspectos relativos a la infraestructura urbana y atractivos.
El 57 por ciento de los encuestados llegó a Durango con la finalidad de visitar a algún familiar, mientras que el 17 por ciento lo hizo por motivos de recreación, descanso o vacacionales.
El 16 por ciento de los visitantes dijo venir por motivos laborales o de negocios; el seis por ciento lo hizo para ir a la Feria y el cuatro por ciento restante expuso otras razones. Aspectos como el servicio en restaurantes, transporte público y seguridad fueron calificados con "bueno" y "excelente", principalmente.