Desempleo. Los niveles de empleo están mejorando en la entidad, sobre todo porque de acuerdo al INEGI, bajó el porcentaje de desempleados en la Población Económicamente Activa (PEA).
Durante el mes de octubre, Durango logra su porcentaje más bajo en el año en materia de desocupación, después de encontrarse entre los primeros 10 estados con mayor desempleo durante los primeros ocho meses de este 2012.
De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el mes de octubre la entidad alcanzó el 4.55 por ciento en los niveles de desocupación.
Ha sido la cifra más baja que ha tenido en todo el año y que arroja un total de 31 mil duranguenses desocupados, cuando llegó a alcanzar los 47 mil durante el mes de julio con el 6.88 por ciento, el primer lugar en ese mes en desocupación de todo el país.
Durango inició el año con un 6.12 por ciento, el cuarto a nivel nacional con mayor desempleo, un total de 41 mil personas desocupadas; para marzo, en el cierre del primer trimestre, alcanzó el 6.4 por ciento, sólo abajo de Chihuahua con el 7.22.
Al siguiente mes, abril alcanzó el 5.25, el porcentaje más bajo hasta ese momento en el año pero que igual lo mantuvo en el noveno lugar de desempleo, un total de 35 mil 373 desempleados.
Al cierre del mes de junio, Durango ocupó el lugar número seis a nivel nacional en desempleo y para julio, un mes después, alcanzó el primero lugar con el 6.88 por ciento de desocupación.
En agosto baja otra vez al 5.8 dejándolo en el lugar décimo y para septiembre con el 5.3 por ciento abandona la lista de los 10 con mayor desempleo y se ubica en la tabla media, en el lugar 14 a nivel nacional.
El mes de octubre representó una mejora porque alcanzó el 4.88 por ciento, es decir, un total de 31 duranguenses desocupados y en la tabla nacional pasó al lugar número 18, ya codeándose más de cerca con los de menor porcentaje en materia de desocupación que son Guerrero, Campeche, Chiapas y Oaxaca con el 1.7, el 2.53, el 2.52 y el 3.05 por ciento respectivamente.
CONSIGUIÓ TRABAJO Y ES EL EMPLEADO DEL MES
Juan Aguilar, es uno de los trabajadores que duró más de un año y medio para conseguir un empleo fijo, había trabajado en varios lugares pero en ese tiempo no había logra tener un empleo base, no fue dado de alta ante ninguna instancia de seguridad ni contaba con prestaciones.
Fue a principios de Octubre cuando fue contratado con un sueldo fijo, las prestaciones de ley y la seguridad social.
Este joven, para el mes de noviembre fue nombrado en la empresa que lo contrató como el empleado del mes y asegura que seguirá sobresaliendo porque ya no quiere vivir otra vez lo que sufrió en los últimos 20 meses sin un empleo fijo.
Felicidades
Octubre
Inicios
El siglo de durango