Estudio. La Organización Internacional del Trabajo llevó a cabo un estudio en el que se establece que uno de cada tres profesionistas sufre estrés laboral. INGIMAGE
Durango es una de las entidades que mayor estrés laboral presenta en sus trabajadores, lo que afecta en la productividad y su desarrollo personal, afirmó Miguel Bermúdez Quiñones, titular de la Agencia Municipal de Empleo.
Señaló el funcionario que, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, desarrollado en diversas regiones del país sobre el tema, en la entidad este fenómeno se presenta de manera recurrente. Uno de cada tres profesionistas o empleados sufre estrés laboral.
El estrés laboral influye de manera decidida en los resultados de la producción y productividad, además de que afecta el desarrollo del trabajador, ya sea obrero o profesionista, que perjudica sus relaciones personales y de familia, además de su desempeño en el centro de trabajo.
Puntualizó que para que el estrés exista son necesarios dos factores: el factor estresante y la capacidad para el manejo del estrés. Hay factores estresantes propios de la profesión ejercida y hay factores ajenos (exceso de trabajo, situaciones económicas, malas relaciones laborales).
En Durango se presenta un número importante de profesionistas que ejercen otro oficio o profesión para la que no estudiaron.
En el caso de las personas que ejercen otra profesión u oficio para el que no estudiaron o fueron capacitados, se considera el mayor factor estresante debido a la frustración que esto puede llegar a generar; en este caso se encuentran cientos de taxistas, profesionistas que ante la falta de oportunidades para ejercer su carrera se dedican a esta actividad.