Salud. Durango se ubica en el primer lugar nacional de cintura más amplia de adultos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
A nivel nacional, el estado de Durango ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad en adultos, mientras que el primero en circunferencia de cintura más amplia en mujeres, lo que implica más riesgos en la generación de problemas cardiovasculares.
Para bajar esta incidencia se promueven distintas acciones a través de instituciones como la Secretaría de Salud del Estado, que implementa en la actualidad el programa "Escuela cinco pasos" con el que se pretende fomentar hábitos de vida saludables en mil centros educativos de los municipio de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
La dependencia estatal informó que esta estrategia forma parte de un programa piloto que sólo se lleva a cabo en el estado y en el que participa una fundación europea.
Para llevar a cabo "Escuela cinco pasos" se destinan 64 millones de pesos que son utilizados para la detección de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
Dentro del mismo se priorizan tres acciones: la primera es detectar, mediante toma de peso, talla e índice de masa corporal, así como detección de diabetes por medio de prueba de glucosa capilar (siempre y cuando los padres de familia acepten realizar esta prueba).
Además, se realiza una encuesta de factores de riesgo y aspectos de vida saludable, donde se pretende encontrar todos aquellos factores que muestren cómo viven los niños.
Asimismo, se trabaja en el diagnóstico de mujeres embarazas para descartar diabetes gestacional y también con personas que tienen diabetes mellitus; se les orienta la forma en que deben realizar las mediciones de glucosa para que tengan un mejor control de este padecimiento.
En cuanto a menores de edad, Durango se ubica por debajo de la media nacional, por ello también en las instituciones educativas de los municipios del estado se difunden hábitos de vida saludables, como el hecho de evitar el consumo de comida con bajo nivel nutrimental y la actividad, aspectos que son clave para evitar este tipo de padecimientos que son determinantes para tener una buena calidad de vida.
Por último, cabe mencionar que la cantidad que se eroga en esta estrategia es de 64 millones de pesos; sin embargo, ésta podría aumentar conforme vaya avanzando el desarrollo del mismo.