Sobrepeso. El problema de obesidad en Durango viene desde que el bebé está en la matriz, ya que muchos nacen con un peso mayor a cuatro kilogramos.
Durango es de los 10 estados que a nivel nacional presentan los mayores porcentajes de niños recién nacidos macrosómicos, es decir, que nacen con un peso mayor a los cuatro kilogramos.
De acuerdo a las estadísticas del Inegi, los estados del Norte del país son los que más nacimientos de niños con sobrepeso presentan, siendo Sonora y Baja California, Sur y Norte, las que mayor porcentaje representan con el 7.5, 7.4 y 7 por ciento, respectívamente.
Durango se encuentra entre el cuatro y seis por ciento, es decir, de cada 100 niños que nacen, alrededor de cinco presentan más de cuatro kilos de peso.
Estos menores están ligados a madres con diabetes que a la postre le traen complicaciones a la salud del menor y al momento de nacer pueden presentar problemas de fractura de clavícula, de huesos largos o del cráneo, lo que se conoce como traumatismo músculo-esquelético.
En contraparte, de los niños que nacen con bajo peso, el Distrito Federal tiene el 11.6 por ciento, seguido del Estado de México y Yucatán con el 10.5 y 9.7 respectivamente; Durango se encuentra en la tabla media con entre siete y 8.4 por ciento de recién nacidos con bajo peso, es decir, nacen con menos de dos kilos y medio, por lo que requieren incubación y tratamiento especial.
Archivo / El Siglo de Durango